El COVID-19 y los retos de privacidad

El COVID-19 y los retos de privacidad

Estas últimas semanas están siendo tremendamente movidas en todos los campos pero especialmente en el referente a la privacidad y a la soberanía tecnológica, ya que la llegada de la pandemia en la que estamos envueltos, abre un mar de posibilidades y también un número enorme de riesgos.

Noticias distópicas

España lanzará en Canarias durante el mes de junio su app de rastreo de contactos en un programa piloto. Según diversas informaciones parece que seguirá el protocolo DP-3T descentralizado y aprovechará las APIs que Google/Apple han creado y ofrecen en sus teléfonos a raíz de la crisis sanitaria.

Google abandona repentinamente su proyecto Sidewalk Labs en Toronto, el proyecto que buscaba construir frente al mar, la smart city del futuro, motivado por las consecuencias impredecibles que tendrá el coronavirus, que puede llevar a que el proyecto no sea viable financieramente.

Facebook compra Giphy por $400M y en Maldita Tecnología explican muy bien lo que significa para tus datos que una multinacional tecnológica compre una plataforma que usamos todos.

El Corte Inglés tomará la temperatura a los clientes cuando reabra sus tiendas, se une a otras empresas y múltiples paises que realizarán estas medidas en sus aeropuertos a pesar de que los expertos indican que este método no funciona.

Otras empresas como Vegalsa Eroski optan por soluciones para controlar el aforo en los supermercados con una serie de sensores en la entrada de sus establecimientos.

Bloomberg analiza el futuro del trabajo, que después del coronavirus parece que va a estar lleno de nuevas y siniestras tecnologías que aumentarán el control sobre la sociedad.

La Universidad Autónoma de Madrid se alía con los marines de EE UU para combatir los bulos sobre la covid-19 a través de la biometría conductual, reconociendo los patrones de escritura de los usuarios para detectar si son bots, una propuesta llena de dudas con respecto a la privacidad de los usuarios.

Facebook lanza un comité de expertos que decidirá qué contenidos se eliminarán, ¿quiénes son las 20 personas que integran este comité?

No es ‘Black Mirror’: los perros de Boston Dynamics ya patrullan las calles contra el coronavirus

Políticas “techies”

El gobierno de Estados Unidos aprueba una revisión de la Patriot Act que da (aún) más poder a sus agencias de seguridad para espiar y conocer el historial de navegación de sus ciudadanos sin necesidad de orden judicial.

Y Mozilla junto con otras empresas tecnológicas han enviado una carta a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para pedir una enmienda que limite el acceso a dicho historial de navegación sin orden judicial.

Altos funcionarios de la ONU tienen prohibido usar WhatsApp desde 2019 por motivos de seguridad al mismo tiempo que la Comisión Europea le pide a sus trabajadores que se pasen a Signal.

Francia sigue adelante con el impuesto sobre los gigantes de internet a pesar del enfado de Estados Unidos, y otros paises como España también planean continuar con su implantación.

Bruselas pondrá coto a la inteligencia artificial en sectores de “alto riesgo” para el interés público’.

Munich vuelve a la senda del software libre, y se compromete con la campaña “Public Money? Public Code!", campaña lanzada por la Free Software Foundation Europe para pedir que el código del software pagado con dinero público se publique bajo licencias libres y que puedes firmar aquí si aún no lo has hecho.

Parlamentarios europeos de Alemania proponen que para motivar el uso de #apps de contact tracing, se premie a quien instale la app con menores restricciones al viajar o ir al restaurante, algo que se parece bastante al ya conocido crédito social implantando en China.

India obliga a utilizar apps de contact tracing para todos los trabajadores en un pais de 1.300 millones de habitantes de las cuales se calcula que solo un 40% de la población tiene smartphone.

Proyectos y startups

La Universitat de Barcelona lanza una nueva edición de su Postgrado en Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital.

Mozilla lanza su nuevo servicio, Firefox Private Relay para generar múltiples alias de correo que redigirá de forma automática todos nuestros correos a nuestro email principal, con el fin de ocultarlo a los servicios donde nos registremos.

Funding y convocatorias

Unicef busca identificar retos y apoyar proyectos para la infancia, adolescencia y familias a través de su nueva convocatoria.

Mozilla lanza su programa de incubación buscando ideas y proyectos que quieran arreglar internet y que estará abierto a propuestas hasta el 5 de Junio en sus tres programas.

La iniciativa NGI (Next Generation Internet) de la Comisión Europea lanza una nueva open call NGIatlantic para proyectos que busquen hacer un internet más humano y cuya convocatoria termina el 29 de Mayo.

Grant for the web es un fondo de $100M para impulsar proyectos innovadores, justos e inclusivos enfocados en los estándares y los modelos de monetización en la web. Se buscan modelos de negocio que puedan hacer frente a los modelos típicos relacionados con la publicidad invasiva, el tráfico de datos o la IA, entre otros. El plazo de convocatoria termina el 12 de Junio.

NGI (Next Generation Internet) tiene otra open call abierta NGI Pointer en la que poder optar hasta 200.000 € de financiación “equity-free” para personas y empresas que desarrollen protocolos y herramientas alineadas con los valores europeos. El plazo de presentación de solicitudes termina el 1 de Junio.

Podcasts y entrevistas

La Fundación Telefónica ha celebrado una mesa de debate con el título “Apps, salud y protección de datos” en su ciclo #RepensandoElMañana con tres expertas como Marta Peirano, Paloma Yaneza y Andrea G. Rodriguez.

Tecnopolítica y pandemia, aLabs ha juntado a varios expertos para hablar sobre la intersección entre política y tecnología en plena pandemia de covid-19.

La geopolítica y la soberanía digital se ponen encima de la mesa de la Unión Europea, “La revancha de la historia: ¿es Europa una colonia digital?", analizado por Esteban González Pons.

Gemma Galdón ha estado dentro del ciclo #DistopiasCotiás de CoruñaDixital hablando de tecnología y privacidad en tiempos del Covid-19.

Y por último, un análisis general sobre la situación actual del capitalismo de la vigilancia en los tiempos del Covid-19


Este es nuestro primer artículo en Techtopias, esperamos que os haya resultado útil e interesante y por supuesto, nos encantaría tener todo el feedback que nos podáis dar para mejorar.

hola (at) techtopias.com