ARM se va de Europa, los tokens de Movistar y los líos de Facebook.

ARM se va de Europa, los tokens de Movistar y los líos de Facebook.

Noticias distópicas

Oracle se hace con TikTok en EEUU tras las presiones de Donald Trump, parece que finalmente Oracle será el socio tecnológico de la aplicación china, convirtiéndose en su proveedor de cloud en Estados Unidos.

¿Por qué Oracle? El ‘discípulo’ de la CIA (y amigo de Trump) que ahora vigilará a TikTok.

Nvidia está comprando Arm por $40 billion, un trato que deja a Europa en una situación incómoda al perder a su última empresa con una posición dominante en microprocesadores, mientras el cofundador de ARM lanza una campaña para evitar la compra.

Se filtran por error más de 18.000 resultados de test de Coronavirus en Gales.

Casi 700.000 cuentas falsas inundaron Facebook durante el confinamiento para manipular a los españoles.

Movistar lanza un proyecto piloto que “recompensa” a sus usuarios con descuentos en su plataforma por dejarles vender tus datos personales, parece que el blog “En el lado del mal” hace justicia a su nombre.

Surge una nueva polémica alrededor de Apple y el control que ejerce sobre su AppStore, el fundador de WordPress pide a Apple que no corte las actualizaciones de su app completamente gratuita por que quiere un 30% de sus beneficios.

YouTube volverá a usar moderadores humanos porque su algoritmo no es confiable.

Una empresa gallega lanza cámaras de reconocimiento facial para vigilar la temperatura en las aulas en plena pandemia, una propuesta de dudosa proporcionalidad que introduciría el reconocimiento facial en ámbitos en los que su necesidad es cuando menos evitable.

Apple y Singapur recompensarán a los usuarios de Apple Watch por hacer ejercicio, la empresa tecnológica entra en el negocio de los datos a pesar de sus anuncios publicitarios en los que dice que “compartimos demasiada información”.

Amazon ha estado espiando secretamente a sus trabajadores a través de grupos privados de Facebook para preveer huelgas y protestas.

La tecnológica lanza Echo Show 10, una pantalla con webcam que puede seguirnos cuando nos movemos para mantenernos enfocados en la imagen, y no es el único gadget que lanzará en breve. En su sección de seguridad Ring, propone un dron como cámara de seguridad que vuela por tu casa.

SegurCaixa Adeslas activa su plan de contingencia por un ataque de ransomware que mantiene sus sistemas de salud secuestrados desde hace 2 semanas.

Taxistas denuncian a Uber y Cabify ante Agencia Española Protección de Datos.

La firma Clearview AI, conocida por haber creado una de las mayores bases de datos de imágenes sacadas de múltiples redes sociales y por utilizar reconocimiento facial sobre ellas, ha levantado 8.6 millones de dólares de inversores.

Agencias federales intervinieron teléfonos de manifestantes en Portland.

El antiguo director de monetización de Facebook cuenta que la empresa, de forma intencionada, hizo su producto adictivo como el tabaco y ahora teme que pueda causar una guerra civil.

“Tengo sangre en mis manos”: Un denunciante afirma que Facebook ignoró la manipulación política global que se mueve a través de sus redes aún conociéndola.

Políticas “techies”

Facebook amenaza con dejar de dar servicio en la UE si se le prohíbe enviar datos de los usuarios a EEUU, una noticia que surge tras la invalidación del Privacy Shield que permitía la transferencia de datos entre USA y la Unión Europea.

Educación prohíbe a institutos y colegios madrileños el uso de plataformas educativas gratuitas por problemas de protección de datos. El gobierno de Madrid insta a sus centros a volver a EducaMadrid basado en aplicaciones de software libre.

El gobierno quiere que WhatsApp, Telegram y otras apps de mensajería paguen la tasa de operadores, además, aprovechando el Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones, propone intervenir WhatsApp y otras redes de mensajería como Telegram para difundir mensajes en situaciones de emergencia.

La Justicia Europea tumba las tarifas que “no consumen gigas” con ciertos servicios: así nos afecta la primera sentencia sobre la neutralidad de la red. En el siguiente enlace se puede consultar la resolución.

Los Centros de Datos piden al Congreso una rebaja millonaria en la factura de la luz, solicitan deducciones similares a otros sectores electrointensivos.

La ‘ley rider’ disparará costes en Glovo y Deliveroo y pondrá en jaque su modelo.

Microsoft consigue aprobar una legislación en Washington que permite el uso de algoritmos de IA y reconocimiento facial siempre que los sistemas se sometan a “revisión humana significativa”. En la práctica estas tres palabras abren totalmente la mano a utilizar esta tecnología y se están extendiendo a otras leyes similares en California, Maryland o Idaho.

Facebook promete restringir la actividad de los usuarios si se desata el caos en las elecciones estadounidenses.

Google y Facebook bajo presión para prohibir los anuncios y la extracción de datos a menores de 18 años ya que las leyes de protección de datos europeas prohiben dicha práctica en niños.

Italia se prepara para introducir de forma masiva, sistemas de reconocimiento facial y tecnologías de vigilancia en todos los estadios de fútbol.

Proyectos y startups

La iniciativa “Ban Facial Recognition” arranca en Europa de la mano de “La Quadrature du Net” entre otros.

MicroG, la alternativa libre a los Google Play Services ya soporta el sistema de “Exposure Notifications API” para las apps de contact tracing.

Publicado un análisis técnico detallado sobre la app Radar COVID en las versiones 1.0-5 y 1.0.6-6.

La startup estonia, Sentinel, cierra $1.35M para trabajar en la detección de deepfakes.

La cuna que ha desatado la polémica en las redes es en realidad una campaña de Multiópticas contra el abuso de pantallas.

Los principales desarrolladores de aplicaciones forman una coalición para promover la competencia y proteger la innovación en las plataformas digitales.

Grandes eventos en el mundo de la soberanía tecnológica como MozFest y en torno al software libre como FOSDEM se pasan al mundo virtual.

Funding y convocatorias

Vuelve nuevamente el programa NGIatlantic.eu, esta vez con su segundo open call en busca de proyectos financiables con hasta 150k € y enfocados en la interconexión de la UE y los EEUU, que permitan mantener la privacidad y las garantías sobre la información. El plazo de presentación termina el 30 de Septiembre.

Derechos Digitales y Pulsante mantienen sendas convocatorias de financiacón de respuesta rápida para situaciones de emergencia en temas de derechos digitales y para aprovechar ventanas de oportunidad que lancen discusiones publicas desde movimientos ciudadanos. Ambas están enfocadas principalmente en América Latina.

Reset busca proyectos de individuos y organizaciones para resetear internet a través de su “Reset Our Future Fund” así como otras pequeñas becas para ayudarles a luchar contra el avance del capitalismo de la vigilancia. Todas las convocatorias terminan el 1 de Noviembre.

eSSIF-Lab continúa buscando proyectos para financiar el desarrollo, integración y adopción de Self-Sovereign Identities (SSI) con hasta 155K €. El plazo se encuentra abierto hasta el 4 de Enero de 2021.

Podcasts , entrevistas y lecturas

“Capitalismo de plataformas: tres libros y un documental”, un artículo de Marta Peirano.

El dilema de las redes, el documental de moda sobre cómo las redes sociales nos manipulan y afectan a muchos aspectos de nuestra sociedad.

El virus que sacudió la tecnología por Gemma Galdón.

Podcast: “COVID-19 is helping turn Brazil into a surveillance state”.

Maldita Tecnología nos explica la polémica de la última semana, “Por qué se acusa a Twitter de tener un algoritmo “racista”: lo qué sabemos sobre el experimento con fotos de caras de piel blanca y negra”.

“Surveillance in an Era of Pandemic and Protest”, un debate entre Naomi Klein, Shoshana Zuboff, y Simone Browne sobre los pelígros del capitalismo de la vigilancia.


Muchas gracias por seguirnos, esperamos que os haya resultado útil e interesante y por supuesto, nos encantaría tener todo el feedback que nos podáis dar para mejorar Techtopias.

hola (at) techtopias.com