Facebook y las elecciones, los monopolios en USA y el cifrado en la UE.

Facebook y las elecciones, los monopolios en USA y el cifrado en la UE.

Noticias distópicas

Amazon implementa en sus tiendas de Seattle un sistema para pagar con la palma de tu mano

Una empresa gallega crea un geolocalizador para los trabajadores con el fin de evitar cuarentenas masivas. Una tecnología que genera enormes dudas de privacidad ante el control que puede ejercer sobre los trabajadores.

Palantir, la mayor maquinaria de espionaje de Silicon Valley, se estrena en bolsa afrontando su prueba de fuego.

Aquí tenemos un análisis mas profundo sobre a qué se dedica la compañia y lo que sabe Palantir y la policía sobre nosotros gracias a sus tecnologías de vigilancia masiva.

Microsoft anuncia que tendrá derecho exclusivo para acceder a GPT-3 a pesar de haber fundado OpenAI como una organización sin ánimo de lucro y para utilizar la IA en beneficio de la humanidad.

Los ciberataques cada día son mas habituales y peligrosos, y están empezando a afectar a infraestructuras críticas como el ataque a un hospital alemán en plena pandemia.

Relacionado con temas de salud ya hemos contando en el anterior Techtopias cómo Adeslas mantenía sus sistemas paralizados por un ataque informático. Y ya van más de tres semanas con sus sistemas secuestrados.

Amnistía Internacional acusa a empresas europeas de vender tecnología de reconocimiento facial a China.

Google afirma que su inteligencia artificial está mejorando en el reconocimiento de desinformación.

Oracle contra Google es el juicio por ‘copyright’ más importante del siglo: en juego está el futuro del software.

Documentos judiciales muestran que Google está cediendo datos a la policía basados en palabras clave de búsqueda.

Facebook ha publicado un PDF como respuesta al documental ‘The Social Dilemma’.

La red social continua siendo noticia, esta vez por las medidas que tomarán de cara a las próximas elecciones estadounidenses, ya que estrenará a su ‘tribunal supremo’ justo antes de las elecciones y según han anunciado, finalmente prohibirá el contenido de QAnon y lo marcará como un ‘movimiento social militarizado’.

El propio Facebook dice que “Es imposible que lo de Cambridge Analytica nos vuelva a pasar” aunque otros medios explican que algunas de las medidas tomadas, como la prohibición de la publicidad política, serán inútiles.

Mientras tanto, Microsoft asegura que vuelve la ofensiva rusa para interferir en las elecciones estadounidenses.

Las grandes firmas de tecnología como Google o Amazon, están invirtiendo cada día mayores cantidades de dinero para hacer lobby en Europa.

Políticas “techies”

Estados Unidos comienza a condenar los monopolios de las Big Tech y se empieza a hablar de forzar su división para mantener la competencia.

Incluso el candidato demócrata Joe Biden promete una mayor presión sobre Silicon Valley mientras el congreso publica un informe antimonopolio tecnológico de gran repercusión.

CNMC califica a Amazon como operador postal y asegura el control de sus tarifas mientras la tecnológica crea una nueva filial española para sus envíos, con el fin de desafiar a Seur o MRW.

El Senado español aprueba definitivamente las tasas Tobin y Google y entrarán en vigor en 2021.

Se filtran documentos provenientes de las instituciones más altas de la UE, que buscan desmantelar el cifrado End-to-End.

Mientras, en Estados Unidos ya es un tema candente y se prepara un nuevo proyecto de ley contra la encriptación que supera a EARN IT.

Bruselas prepara una normativa para forzar a las Big Tech a compartir sus datos con sus competidores.

La EU apela la sentencia del Tribunal General sobre el caso de las ayudas estatales de Irlanda a Apple.

Singapur estrena un sistema de verificación facial como DNI.

El Vaticano apoya legislar la ética en tecnología y la IA para proteger a la población.

Ámsterdam y Helsinki crean un registro de algoritmos para mejorar la confianza ciudadana en la inteligencia artificial.

Proyectos , campañas y startups

Social cooling: Si te sientes vigilado, no reaccionas igual y esto puede ser un problema para la sociedad.

Mozilla lanza la campaña #UnTrendTwitter con la idea de pedir a la red social que pause los trending topics durante las elecciones de Estados Unidos.

Blacklight te permite analizar las webs en busca de trackers, cookies o grabado de sesión y saber con qué terceros interactúan.

El proyecto Necessary&Proportionate apoyado por la EFF analiza comparativamente las leyes y prácticas de vigilancia en los diversos países de América Latina (2016).

El Enemigo Anónimo, la primera serie documental sobre seguridad informática, ha sacado un nuevo capítulo sobre los ciberataques a infraestructuras críticas.

La justicia de la EU prohibe el recopilado y la retención de metadatos de forma indiscriminada, vía ProtonMail.

Funding y convocatorias

“The Usable Project” busca mejorar la usabilidad de proyectos open source sobre seguridad y privacidad a través de “UXFund” con entre $5,000 y $50,000 USD. La convocatoria termina el 30 de Octubre.

Derechos Digitales y Pulsante mantienen sendas convocatorias de financiacón de respuesta rápida para situaciones de emergencia en temas de derechos digitales y para aprovechar ventanas de oportunidad que lancen discusiones publicas desde movimientos ciudadanos. Ambas están enfocadas principalmente en América Latina.

Reset busca proyectos de individuos y organizaciones para resetear internet a través de su “Reset Our Future Fund” así como otras pequeñas becas para ayudarles a luchar contra el avance del capitalismo de la vigilancia. Todas las convocatorias terminan el 1 de Noviembre.

eSSIF-Lab continúa buscando proyectos para financiar el desarrollo, integración y adopción de Self-Sovereign Identities (SSI) con hasta 155K €. El plazo se encuentra abierto hasta el 4 de Enero de 2021.

Podcasts , entrevistas y lecturas

IUVIA saca una nueva edición de su podcast #NadaQueEsconder: “Facebook y Europa, ni contigo ni sin ti”.

Shoshana Zuboff: “El neoliberalismo lo ha destrozado todo. Debemos empezar de cero”.

En el pasado Techtopías hablábamos del famoso documental “The social dilema”, en este caso “The Prodigal Techbro” nos cuenta otro punto de vista sobre el tema.

Y para seguir con los documentales, una recomendación de Marta Peirano: “The Facebook Dilemma”.

Cómo proteger tus feeds de redes sociales contra la desinformación en época de elecciones.

Capítulo IV: Dónde estamos ¿Qué futuro queremos para el reconocimiento facial? en El País.

DWeb Panel: If Big Tech Is Toxic, How Do We Build Something Better?

Algoritmos: villanos o héroes de nuestro tiempo, por Marilín Gonzalo de Newtral.

Estas semanas hemos visto a Carissa Véliz en varios medios como en El País con “Prohibir la economía de datos” ya que ha publicado su libro “Privacy Is Power. Why and How You Should Take Back Control of Your Data”.

También se ha publicado la versión en español de libro de Shoshana Zuboff, “La era del capitalismo de la vigilancia” en el que entre otras cosas se habla de que “El dinero te vigila”.

Brett Scott: “Los bancos están creando una idea romántica de los pagos electrónicos para conseguir más poder” en elDiario.es


Muchas gracias por seguirnos, esperamos que os haya resultado útil e interesante y por supuesto, nos encantaría tener todo el feedback que nos podáis dar para mejorar Techtopias.

hola (at) techtopias.com