Las redes sociales contra Trump y las apps del COVID-19

Las redes sociales contra Trump y las apps del COVID-19

Noticias distópicas

Las pasadas semanas la red social Twitter ha decidido ocultar diversas publicaciones de el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump por glorificar la violencia.

Otras redes como Facebook no han seguido su ejemplo y han permitido sus publicaciones a pesar de la oposición que han mostrado parte de sus empleados, llegando incluso a realizar múltiples protestas formales ante el mismo Mark Zuckerberg.

En reacción a esta “censura”, según Trump, el presidente ha firmado unha orden ejecutiva con la intención de terminar con la norma que exime a las redes sociales de responsabilidad sobre los contenidos que son publicados en ellas. Maldita analiza algunas de la posibles repercusiones y cómo afectaría este cambio, en caso de prosperar, a las redes sociales y a otros servicios como TripAdvisor, Airbnb…

Android ha activado la API de notificaciones de exposición al COVID-19, este es un buen enlace para entender un poco mejor lo que está pasando.

El colectivo XNET denuncia que Apple y Google impiden una auditoría completa a su tecnología de rastreo de contactos y que no se sabe si “extraen los datos que se generan”.

Sanidad recela de la ‘app’ de rastreo de Economía al temer un alud de datos inútiles, teme que un rebrote colapse los servicios sanitarios con falsos positivos de contactos casuales.

Francia estrena ‘app’ para rastrear el virus entre recelos por la privacidad y dudas de su eficacia.

Apple lanza una actualización de IOS que detecta si llevas puesta mascarilla para desbloquear el móvil.

El ‘Gran Hermano’ de China contra el covid amenaza con quedarse para siempre con la idea de ampliar su utilidad de cara al “crédito social”, castigando conductas como el sedentarismo o la ingesta de alcohol.

Marta Peirano comparte un análisis de Reuters Institute sobre los tipos, los orígenes y los “claims” de la desinformación.

El MIT Technology Review analiza las 25 ‘apps’ de rastreo de contactos más importantes del mundo.

Facebook empieza a etiquetar a los medios de comunicación controlados por los estados para luchar contra la desinformación y la influencia externa en las elecciones de EEUU.

Políticas “techies”

Europa quiere poner en marcha el proyecto Gaia-X, que busca la independencia europea en la nube impulsando una alternativa a los servicios cloud ofrecidos por los gigantes estadounidenses y asiáticos.

Idemia, un compañía francesa especializada en reconocimiento facial, fingerprinting y reconocimiento de iris, verificará los datos de cerca de 800 millones de personas entre Estados Unidos, Europa y Australia tras haber conseguido un nuevo gran contrato con la UE.

Los tribunales franceses prohíben la vigilancia con drones en París para hacer cumplir las restricciones por el COVID-19.

UK publica sus contratos con Amazon, Microsoft, Google, Faculty y Palantir para gestionar los datos del COVID de pacientes del NHS.

La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos, podemos conocer más acerca de la propuesta en este enlace.

China propone a la ONU reinventar internet para dar más control a los gobiernos.

La pasada semana terminó la consulta europea sobre la estrategia europea para los datos y a la que ya no se pueden enviar sugerencias pero si es posible consultar las preguntas realizadas y en breve serán publicados los resultados.

La comisión europea lanza una nueva consulta pública sobre la futura normativa de Servicios Digitales de la Unión, anímate a participar.

Proyectos y startups

Tor Browser ha lanzado su release 9.5, enfocada principalmente en hacer mas sencillos y entendibles los onion services.

La organización Fight For The Future ha lanzado una campaña para pedir que se investigue a Amazon y a sus prácticas monopolísticas alrededor de su negocio y su “imperio de la vigilancia”.

Automattic, la empresa detrás de Wordpress, invierte $5M en New Vector para continuar con el desarrollo de sus productos Riot y Modular.im, ambos dentro del ecosistema de Matrix.

ProtonVPN se ha convertido en la tercera app mas descargada en la App Store de Apple en Hong Kong, estos días en los que las protestas por la libertad y los derechos civiles han vuelto a la ciudad.

En estos momentos de confinamiento y trabajo en remoto, Jitsi se ha vuelto claramente la principal alternativa open-source a Zoom.

Funding y convocatorias

Grant for the web busca modelos de negocio que puedan hacer frente a los modelos típicos relacionados con la publicidad invasiva, el tráfico de datos o la IA, entre otros. El plazo de la convocatoria termina el 12 de Junio.

eSSIF-Lab busca financiar proyectos para desarrollo, integración y adopción de Self-Sovereign Identities (SSI) con hasta 155K €. El plazo termina el 29 de Junio.

Reset Our Future Fund busca apoyar proyectos que luchen contra el capitalismo de la vigilancia. La convocatoria termina el 1 de Julio.

Si tienes ideas que puedan ayudar a los gobiernos a empoderarse y construir un internet mejor, NGI Policy-in-Practice fund ofrece hasta 25,000 € de financiación. La convocatoria termina el 3 de Julio.

Podcasts , charlas y entrevistas

Our Data, our Cities — Building a Global Data Commons con Geraldine de Bastion y Francesca Bria que han analizado cómo algunas ciudades están probando nuevos métodos para devolver el control de los datos a sus ciudadanos y utilizarlos para el bien común.

En la facultad de derecho de la universidad de Chile han comenzando el ciclo “Privacidad y Nueva Normalidad”, con una primera sesión con varias presentaciones y la participación de Manuela Battaglini, Johanna Caterina Faliero, Mónica Vargas y Claudia Negri.

Entrevista a la matemática Cathy O’Neil, “A diferencia de China, en Occidente los gobiernos no nos dicen que nos vigilan”.

Éticas Foundation ha presentado su trabajo, “This App is not for you” donde han analizado si el uso de las TIC aumenta o debilita los propósitos originales de la orientación de la policía comunitaria.

Tim Berners-Lee ha publicado un artículo de opinión en donde comenta que el Covid-19 ha dejado claro que el acceso a internet debería ser un derecho fundamental.


Muchas gracias por seguirnos, esperamos que os haya resultado útil e interesante y por supuesto, nos encantaría tener todo el feedback que nos podáis dar para mejorar Techtopias.

hola (at) techtopias.com