Un CDO para España, el spyware Pegasus y el nuevo DNI con datos faciales.

Un CDO para España, el spyware Pegasus y el nuevo DNI con datos faciales.

Noticias distópicas

Mercadona sancionada con 2,5 millones por el sistema de reconocimiento facial implantado en 48 de sus tiendas.

Los compañeros de Pucelabits continúan trabajando para sacar a la luz los sitios públicos que no protegen la privacidad ni la seguridad de sus usuarios, desde la Casa Real al Tribunal Constitucional: el 97% de las webs institucionales no son seguras.

La pasada semana, una investigación de The Guardian sacaba a la luz uno de los mayores escándalos de espionaje de la historia, a través del uso de un spyware llamado Pegasus.

El escándalo revelaban que ciudadanos de todo el mundo, hasta 50.000 periodistas, políticos y activistas, fueron objetivo del software de cibervigilancia. Las reacciones no han tardado en llegar y múltiples activistas como Edward Snowden han pedido prohibir la comercialización de este tipo de programas espía.

El cibercrimen organizado se convierte definitivamente en una industria, contando ya con inversores y un ecosistema de innovación.

Un laboratorio de tests prenatales cede los datos de millones de mujeres a una empresa vinculada al ejército chino, unos datos genéticos tremendamente valiosos. En este hilo se puede encontrar más información sobre el tema.

EE.UU., la UE y la OTAN acusan a China de cometer delitos mediante ataques cibernéticos. Una noticia que se une al miedo de Alemania por la amenaza de interferencias extranjeras en sus elecciones.

Gracias al trabajo del colectivo francés, La Quadrature du Net, Luxemburgo impone una multa récord de 746 millones a Amazon por infringir la normativa de protección de datos de la UE.

Un sevillano trabaja en una herramienta para buscar en fuentes abiertas y obtener todo tipo de datos públicos de una persona en apenas un minuto.

Mark Zuckerberg quiere convertir a Facebook en el centro del metaverso, buscando la unión entre el mundo físico y el digital.

Un fallo de seguridad en Madrid desvela datos de miles de residentes en la comunidad, una plataforma desarrollada por Indra por la que Madrid pagó 225.000 euros.

Algo similar ha ocurrido en Cataluña donde una brecha en la web de autocita de la vacuna, dejó a la vista datos personales de sus ciudadanos.

Correos se pasa al negocio del cloud y prepara una plataforma para dar servicios en la nube a la administración pública.

La publicidad segmentada llega a las vallas publicitarias del fútbol, mientras se publica la noticia de que el sector de los medios de comunicación temen una prohibición de la publicidad segmentada por parte de la UE.

RisCanvi, el algoritmo que ayuda al juez en Cataluña a decidir si mereces la condicional.

Con la llegada de la Ley Rider, Deliveroo anuncia su cierre en España, y Glovo contratará a 2.000 ‘riders’ para adaptarse a la ley, pero seguirá contando con autónomos en su flota.

Termina el mayor experimento con la semana laboral de 4 días en Islandia, aquí tenemos algunas de sus conclusiones.

El Parlamento Europeo permite a las empresas tecnológicas buscar datos de abuso de menores en sus plataformas. Una noticia que trae bastante polémica ya que abre la puerta al espionaje de las comunicaciones privadas como comenta EDRI. Aún así, la normativa tiene caracter temporal y aún queda mucho por hacer. En Newtral explican muy bien y con mucho detalle lo que se ha aprobado.

Políticas “techies”

El nuevo DNI 4.0 incluirá identificación y verificación biométrica, añadiendo los datos faciales a la huella y la foto actuales.

La SEDIA (Secretaría de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial) anuncia la contratación de un CDO (Chief Data Officer) para la nueva Oficina del Dato. Pero, ¿qué es y para qué sirve un CDO en la gestión de datos públicos de España?

El Gobierno publica finalmente la Carta de Derechos Digitales que realmente no tiene ningún valor legislativo y propone a España como país piloto para la auditoría de algoritmos que planea la UE.

Más de la mitad de las respsuestas en la Manifestación de Interés para el hub nacional de Gaia-X son de pymes.

El Gobierno aprueba el anteproyecto de la ley de startups, una ley que el ecosistema considera “poco ambiciosa” y “de impacto dudoso”.

Relacionado con la noticia anterior, también se anuncia la creación de un nuevo fondo (Next Tech) de 4.000 millones para impulsar el desarrollo de ‘unicornios’ españoles.

Biden firma una orden ejecutiva contra el derecho a reparar, los ISP o la neutralidad de la red entre otros.

Un gran número de estados en Estados Unidos están utilizando reconocimiento facial como condición para recibir el desempleo y otros beneficios sociales.

Proyectos , campañas y startups

Typewise es un nuevo teclado con forma hexagonal y 100% privacy friendly.

DuckDuckGo lanza un servicio de protección del correo electrónico que bloquea rastreadores y oculta la dirección.

Kaspersky ofrece una web desde donde poder descargar descifradores de ransomware gratuitos por si has sido víctima de un ataque.

El sistema nacional de salud alemán se pasa al servicio de comunicaciones cifrado Matrix.

El pasado mes de Junio tuvo lugar la RightsCon de forma online, ya están disponibles los videos del evento.

Funding y convocatorias

NGIatlantic.eu mantiene su cuarto open call en busca de proyectos financiables con hasta 75k € y enfocados en la interconexión de la UE y los EEUU, que permitan mantener la privacidad y las garantías sobre la información. El plazo de presentación termina el 15 de Septiembre de 2021.

El Open Technology Fund tiene varias convocatorias y entre las que se encuentra el Technology at Scale Fund para tecnologías que permitan evitar la censura de noticias objetivas y permitan a los periodistas comunicarse con sus fuentes de forma segura.

El Internet Freedom Fund busca apoyar proyectos que defiendan los derechos humanos, la libertad en internet y las sociedades abiertas con entre 10.000 y 900.000 dólares. La convocatoria se encuentra abierta de forma continua pero las candidaturas son revisadas el día 1 de los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre.

Por último el OTF matiene el Rapid Response Fund para facilitar la respuesta rápida a emergencias digitales en lugares en donde la libertad de expresión ha sido fuertemente reprimida con hasta 5.000 dólares.

Una convocatoria similar a la que ofrece Derechos Digitales cuya convocatoria de financiación de respuesta rápida para activistas digitales en América Latina con hasta 8.000 dólares por propuesta, también sigue activa.

Podcasts , entrevistas, y lecturas

Reconocimiento biométrico en las fronteras europeas: sistemas informáticos controlarán la migración analizando caras y huellas dactilares via Maldita Tecnología.

What you need to know about stalkerware, un TED talk de Eva Galperin.

We need more protection from government surveillance — not less vía Politico.

“Patrones oscuros”: la técnica que hace que actúes contra tu voluntad en Internet via Maldita Tecnología.


Muchas gracias por seguirnos, esperamos que os haya resultado útil e interesante y por supuesto, nos encantaría tener todo el feedback que nos podáis dar para mejorar Techtopias y proponernos nuevos contenidos o lugares donde informarnos.

hola (at) techtopias.com