El escaneo de contenidos de Apple, el impulso a la ciberseguridad y el problema de privacidad en Afganistan.

El escaneo de contenidos de Apple, el impulso a la ciberseguridad y el problema de privacidad en Afganistan.

Noticias distópicas

Ya estamos terminando el mes de Agosto y claramente la noticia de que Apple revisará las fotos que se hagan desde sus dispositivos en busca de contenidos pederastas se ha convertido en el culebrón del verano. En este artículo podemos profundizar un poco más en cómo funcionará.

Así mismo, la EFF también ha expresado su punto de vista según el cual, Apple convierte a los jóvenes en peones de la privacidad.

Tinder quiere que le des tu DNI para que puedas ligar por Internet, con la idea de dar más confianza y seguridad a sus usuarios, aunque de momento será opcional.

Zoom acepta pagar más de 70 millones por violar la privacidad de sus usuarios.

Las brechas de seguridad también han hecho que este mes sea bastante movido, algunos ejempos son el agujero de seguridad en Zurich Seguros, el error de configuración que ha dejado a la luz datos de personas sospechosas de terrorismo, la filtración de hasta 100 millones de clientes de T-Mobile o los miles de clientes afectados en la principal base de datos de Microsoft Azure.

Noticias que coinciden con la publicación de un estudio que concluye que la ciberseguridad industrial es un chollo para los delincuentes, donde la gran mayoría de las vulnerabilidades son de baja complejidad.

Esta pasada semana Biden se ha reunido con las Big Tech, definiendo la ciberseguridad como un “reto de seguridad nacional” y pidiéndoles su compromiso con el sector.. Es por ello que Google y Microsoft se ha comprometido a invertir 25.000 millones de dólares.

China ordena una revisión anual de seguridad para todos los operadores de infraestructuras críticas de información. al mismo tiempo que sigue construyendo herramientas de espionaje, como “Tetris”, que ha sido encontrada en 58 webs ampliamente utilizadas y que servía para recopilar datos de posibles disidentes chinos.

La empresa rusa Xsolla ha despedido a 150 trabajadores basándose en los datos obtenidos de un software de monitorización que los catalogó como improductivos.

Google anuncia que añadirá nuevas medidas para proteger a los adolescentes y a su privacidad.

Un grupo de investigadores australianos está tratando de investigar cómo funcionan los algoritmos de búsqueda de Google.

Las universidades en España no podrán usar reconocimiento facial para vigilar exámenes ‘online’ ya que el tratamiento de datos biométricos para autenticar a los alumnos no está justificado.

Un tercio de los ejecutivos que han participado en un estudio de KPMG, admite que su empresa “a veces utiliza métodos poco éticos de recogida de datos”.

Un estudio demuestra que la industria del petroleo y del gas continua promocionando el uso de combustibles fósiles y la desinformación sobre el cambio climático en Facebook a pesar de los intentos de la compañía de luchar contra ello.

Glovo rectifica su algoritmo tras las protestas de riders de Barcelona.

La vuelta al poder de los Talibanes en Afganistán ha traido también el drama digital para muchos ciudadanos, que se ven obligados a borrar su huella digital y el historial en internet para poder escapar. Además, también existe mucho miedo ante las bases de datos biométricas e historiales digitales que pueden ser utilizadas para rastrearles.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Gran Bretaña planeaba compartir los datos de salud de sus ciudadanos con empresas privadas, pero una campaña que animaba a la gente a hacer “opt-out” de sus datos, ha puesto en pausa el plan.

Políticas “techies”

Sindicatos y Just Eat preparan el primer convenio colectivo de ‘riders’ de España.

El Ministerio de Interior adquiere 15 analizadores forenses a la startup israelí “Cellebrite” para acceder a teléfonos móviles cifrados.

El Gobierno prepara una ley para acabar con reseñas falsas en Internet y obligar a Google y otras empresas a explicar sus resultados.

España y Alemania trabajan en una identidad digital común y han anunciado un acuerdo para poner en marcha un primer piloto con el que examinar su viabilidad.

El euro digital recibe la aprobación del Banco Central Europeo y hasta 2023, el BCE seguirá investigando sobre su creación antes de empezar a hablar sobre su desarrollo e implantación.

Rusia se desconecta con éxito del internet global en unas pruebas secretas.

Un proyecto de ley del Senado de EE.UU. obligaría legalmente a Apple a construir una puerta trasera en los iPhones.

Proyectos , campañas y startups

Piped es un cliente de Youtube sin publicidad, sin tracking y privacy-friendly. Por supuesto el proyecto es software libre y está disponible en este repositorio de código

Element, la principal compañía detrás de Matrix, levanta una ronda de inversión de $30M.

El CEO de Proton dice que Pegasus es la prueba de que ninguna puerta trasera será utilizada únicamente por “los buenos”.

Cloudron es una plataforma para correr aplicaciones en tu propio servidor de forma sencilla. La compañía lleva ya años trabajando para que el Self-hosting sea sencillo.

Jaime Gómez-Obregón es un ingeniero que trabaja en dar más transparencia al sector público. Ahora mismo se encuentra haciendo lobby para que se liberen los datos mercantiles en España y analizando “la pandemia” de las plataformas municipales de comercio digital.

Funding y convocatorias

NGIatlantic.eu mantiene su cuarto open call en busca de proyectos financiables con hasta 75k € y enfocados en la interconexión de la UE y los EEUU, que permitan mantener la privacidad y las garantías sobre la información. El plazo de presentación termina el 15 de Septiembre de 2021.

El Open Technology Fund tiene varias convocatorias y entre las que se encuentra el Technology at Scale Fund para tecnologías que permitan evitar la censura de noticias objetivas y permitan a los periodistas comunicarse con sus fuentes de forma segura.

El Internet Freedom Fund busca apoyar proyectos que defiendan los derechos humanos, la libertad en internet y las sociedades abiertas con entre 10.000 y 900.000 dólares. La convocatoria se encuentra abierta de forma continua pero las candidaturas son revisadas el día 1 de los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre.

Por último el OTF matiene el Rapid Response Fund para facilitar la respuesta rápida a emergencias digitales en lugares en donde la libertad de expresión ha sido fuertemente reprimida con hasta 5.000 dólares.

Una convocatoria similar a la que ofrece Derechos Digitales cuya convocatoria de financiación de respuesta rápida para activistas digitales en América Latina con hasta 8.000 dólares por propuesta, también sigue activa.

Podcasts , entrevistas, y lecturas

DuckDuckGo’s surprisingly simple plan to make the internet more private, una entrevista a Gabriel Weinberg, CEO de DuckDuckGo.

Qué hay después del fin de las cookies de terceros por Marilín Gonzalo en Newtral.

De-Identifying Medical Patient Data Doesn’t Protect Our Privacy por Katharine Miller en Stanford University.

Guía de Auditoría Algorítmica publicada por Eticas Consulting.

Y para acabar, un poco de humor: El coche sin conductor de Tesla cruzará datos con Facebook para decidir a quién atropella


Muchas gracias por seguirnos, esperamos que os haya resultado útil e interesante y por supuesto, nos encantaría tener todo el feedback que nos podáis dar para mejorar Techtopias y proponernos nuevos contenidos o lugares donde informarnos.

hola (at) techtopias.com