The Facebook Files, Protonmail cede datos a la justicia y China prohibe las cryptos.

The Facebook Files, Protonmail cede datos a la justicia y China prohibe las cryptos.

Noticias distópicas

Tras un verano a medio gas, Techtopias recupera su frecuencia quincenal habitual, y lo hacemos con una de las grandes revelaciones del año, los ya famosos The Facebook files, una serie de publicaciones de The Wall Street Journal, que ofrecen un visión de cómo Facebook e Instagram han ayudado a difundir bulos, generar depresión en adolescentes o incrementar la polarización y el enfrentamiento social.

Todo basándose en una serie de documentos internos que han sido filtrados y en donde se muestra cómo la multinacional tecnológica ha ignorado e incluso exacerbado su impacto negativo en la sociedad a sabiendas. Aquí tenemos un rápido resumen del tema en un hilo de Twitter.

En España, el encargado de publicar dichas revelaciones ha sido el diario El Confidencial. A continuación enlazamos los artículos en castellano:

  1. ‘Facebook files’: así permite la red social que los usuarios vip acosen y difundan bulos

  2. Depresión e ideas suicidas: Instagram es tóxico para las adolescentes y Facebook lo sabe

  3. Facebook descartó medidas para reducir la polarización para retener a los usuarios

  4. Cárteles de droga y trata de personas: así ignora Facebook las denuncias de sus empleados

  5. Las confesiones del ‘topo’ de Facebook: “No odio a la compañía. Quiero salvarla”

Pero no solo de Facebook se ha hablado este mes que también ha venido bien cargadito:

Intel planea invertir 95 mil millones de dólares en la fabricación de chips en Europa.

Un fallo de ciberseguridad en Quirón dejó al descubierto datos de 134.004 pacientes.

Apple frena sus planes de lanzar su polémico sistema de escaneo de fotografías, una noticia que coincide con los nuevos planes de la compañía para añadir funcionalidades a sus iPhones con la idea de ayudar a detectar depresión y deterioro cognitivo.

Google también parece que se echa atrás en sus planes de ofrecer cuentas bancarias a sus usuarios.

Spotify lanza una nueva campaña para obtener más anunciantes.

Se filtran unos documentos que muestran cómo Astro, el nuevo robot de Amazon, trackea todo lo que haces en tu casa.

El futuro de la publicidad segmentada también llegará al video, una de las empresas de Bill Gates busca cambiar la publicidad dinámicamente dentro de imagenes de películas y series.

Semanas atrás saltaba la noticia de que China pretendía imponer restricciones en el uso de videojuegos a niños, unas restricciones que no protegen a los niños y sin embargo buscan proteger el interés del Estado.

Facebook habría proporcionado datos inexactos a los investigadores de desinformación.

Estas semanas Facebook también ha sido noticia por la caída de su plataforma, que también ha incluido a WhatsApp e Instagram.

Google Assistant pronto podría escucharte sin utilizar el ‘Ok Google’.

La compañía de correo electrónico cifrado, ProtonMail, ha entregado datos de usuarios a la policía, algo que ha desconcertado a sus usuarios ya que en sus políticas, indicaban que no almacenaban datos como logs o la IP.

La empresa ha lanzado un comunicado para explicar lo sucedido y ha procedido a eliminar el apartado de “sin logs” de su política de privacidad. Maldita ha profundizado en el tema ya que estas plataformas, a pesar de respetar tu privacidad, también tienen que cumplir con las leyes.

Los pasajeros del metro de Moscú podrán pagar el billete directamente utilizando su cara.

En el campo laboral, la plantilla de Telefónica rechaza la jornada de 4 días por la bajada salarial y en paralelo la Eurocámara exige condiciones “justas” para los ‘riders’ y trabajadores de plataformas.

Tesla comienza a activar su conducción autónoma a quien desee probarla, pero sólo para lo que ellos consideran “buenos conductores”.

Otra noticia que ha sacudido el mundo tecnológico es el anuncio de que China ha declarado toda actividad relacionada con las criptodivisas como ilegal, lo que ha hecho desplomar la cotización del bitcoin.

Multa millonaria para WhatsApp: 225M por saltarse la ley de protección de datos de la UE.

Indra y Westpole se llevan por 180 millones un contrato para garantizar la calidad de los sistemas informáticos de las fronteras inteligentes de la UE mientras la Presidencia eslovena del Consejo de la UE planea acelerar las negociaciones para la ampliación de la base de datos con datos sensibles de migrantes y solicitantes de asilo.

Políticas “techies”

Carme Artigas, la secretaria de Estado de Digitalización e IA, dice que pretenden cambiar el ‘legacy’ de la Administración Pública poco a poco.

Las startups también han estado de actualidad este mes, primero por el llamamiento de Artigas a la inversión en talento, emprendedores y empresas españolas: “Somos una gran fábrica de startups que luego malvendemos en el extranjero” y posteriormente por la llegada del nuevo Fondo Next Tech de hasta 4.000 millones de euros para el cual las gestoras de fondos ya tocan la puerta a Calviño.

Alemania quiere obligar a que los fabricantes de móviles den siete años de actualizaciones de software en Europa y en paralelo la Unión Europea quiere un cargador universal que funcione en todos los móviles.

La soberanía tecnológica también coge carrerilla en la UE, en donde Francia ha prohibido a sus ministros usar la nube de Office 365 por temor a que Microsoft comparta información sensible con el gobierno de los EE.UU y la UE se prepara para lanzar una ley europea de chips para no depender de Asia y EE UU en semiconductores.

El BCE continua con sus lentos pero continuos avances en el euro digital y pone en marcha la primera fase del plan para su creación.

Google, Facebook y Microsoft lideran el gasto en acciones de lobby en la Unión Europea.

China advierte de que continuará aumentando la presión regulatoria sobre el sector tecnológico.

EEUU se prepara para espiar a sus ciudadanos con inteligencia artificial de la mano de Hewlett Packard.

Proyectos , campañas y startups

Plausible, una alternativa sencilla, open source y privacy-friendly a Google Analytics.

Follow the changes to the terms of service, una herramienta para mantenerte al día de los cambios en los términos de servicios de múltiples plataformas.

“We are responsible for creating a culture in which we can remain private.", una entrevista a Carissa Véliz en el blog de ProtonMail.

Malloc, la startup chipriota apoyada por YCombinator que busca identificar potenciales spywares en tu teléfono.

Funding y convocatorias

El Open Technology Fund tiene varias convocatorias y entre las que se encuentra el Technology at Scale Fund para tecnologías que permitan evitar la censura de noticias objetivas y permitan a los periodistas comunicarse con sus fuentes de forma segura.

El Internet Freedom Fund busca apoyar proyectos que defiendan los derechos humanos, la libertad en internet y las sociedades abiertas con entre 10.000 y 900.000 dólares. La convocatoria se encuentra abierta de forma continua pero las candidaturas son revisadas el día 1 de los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre.

Por último el OTF matiene el Rapid Response Fund para facilitar la respuesta rápida a emergencias digitales en lugares en donde la libertad de expresión ha sido fuertemente reprimida con hasta 5.000 dólares.

Una convocatoria similar a la que ofrece Derechos Digitales cuya convocatoria de financiación de respuesta rápida para activistas digitales en América Latina con hasta 8.000 dólares por propuesta, también sigue activa.

Podcasts , entrevistas, y lecturas

“The Facebook Files” también está disponible en formato podcast.

“El problema no es sólo Facebook: es hora de trocear los monopolios en Internet” por Pablo Romero en Público.

“How Data Brokers Sell Access to the Backbone of the Internet” por Joseph Cox en Vice.

“This is the real story of the Afghan biometric databases abandoned to the Taliban” por Eileen Guo y Hikmat Noori en MIT Technology Review.

What Does Facebook Mean When It Says It Supports “InternetRegulations”? por Aaron Sankin en The Markup.


Muchas gracias por seguirnos, esperamos que os haya resultado útil e interesante y por supuesto, nos encantaría tener todo el feedback que nos podáis dar para mejorar Techtopias y proponernos nuevos contenidos o lugares donde informarnos.

hola (at) techtopias.com