La privacidad de los futbolistas, Google frenando leyes y los coletazos de Facebook Files.

La privacidad de los futbolistas, Google frenando leyes y los coletazos de Facebook Files.

Noticias distópicas

Los Facebook Files siguen dando sus últimos coletazos y estos días se comentaba cómo diversos medios del mundo se disponían a publicar el resultado de una investigación coordinada sobre dicha plataforma. Una investigación basada en los documentos internos filtrados por Frances Haugen y que Carmela Ríos ha tratado de recopilar en este hilo de Twitter.

Con este contexto, el artículo “Los cinco colosos que sostienen la vida digital, cómo han llegado ahí y por qué se han vuelto peligrosos” aporta una buena reflexión sobre la situación de los monopolios tecnológicos actuales entre los que se encuentra el propio Facebook.

Los colegios de UK han comenzado a utilizar reconocimiento facial para cobrar la comida de los niños. Una nueva prueba de cómo se está normalizando poco a poco el uso de estas tecnologías mientras organizaciónes como Big Brother Watch ya se han puesto a trabajar para luchar contra ello.

Trump anuncia el lanzamiento de su propia empresa mediática y una red social llamada Verdad, una plataforma basada en un fork de la red social descentralizada Mastodon.

Investigadores españoles descubren que a través de anuncios de Facebook es posible llegar a una persona en concreto, únicamente conociendo sus intereses.

Google ha ralentizado intencionadamente la carga de webs que no utilizaban AMP para mejorar los datos de sus comparativas.

Apple estudia la posibilidad de utilizar los AirPods como un dispositivo de salud.

Apple ha triplicado sus ingresos publicitarios en seis meses tras poner trabas a la competencia.

Mozilla implementará anuncios en la barra de direcciones de Firefox 92 disimulándolos como “sugerencias”.

Twitter ha publicado un estudio sobre cómo su algoritmo amplifica contenidos políticos y ha revelado que dicho algoritmo beneficia a contenidos de derecha aunque no sabe explicar el motivo.

Un grupo global de especialistas en ciberseguridad pide a tecnológicas y gobiernos que abandonen la idea de escanear el contenido en abierto en móviles, evitando así el cifrado.

Así es la vida de los jóvenes que desconectan de las redes sociales para conectar consigo mismos.

Éticas Foundation lanza un buscador para conocer qué algoritmos impactan en tu vida. Se busca conocer más sobre los algoritmos que empresas y gobiernos utilizan para tomar decisiones automatizadas, y para ello Éticas ha lanzado el Observatorio de Algoritmos con Impacto Social (OASI).

850 futbolistas profesionales lanzan una denuncia para controlar los datos de rendimiento que generan y que muchas empresas utilizan para hacer negocio.

Facebook y Google están trabajando para dominar también la parte “física” de internet, desde datacenters hasta cables submarinos.

DuckDuckGo y Ecosia piden a la UE que prohíba que Google sea el buscador predeterminado en navegadores y sistemas operativos.

Políticas “techies”

El Partido Popular presenta una proposición de ley para obligar a las tecnológicas a identificar a sus usuarios con el DNI y así acabar con el anonimato en internet.

El 5G, la fibra y la ciberseguridad recibirán 1.550 millones de los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno trabaja para aprobar la transposición de la directiva de derechos de autor el 2 de noviembre.

España no ha sido invitada a la cumbre de la ciberseguridad organizada por EEUU a la cual asistieron más de 30 paises.

Google reconoce en documentos internos el haber ralentizado satisfactoriamente normativas de privacidad europeas.

La guardia pretoriana de Vestager se fuga a los bufetes de las ‘Big Tech’.

Proyectos , campañas y startups

Los Verdes europeos lanzan la campaña “A future without manipulation” con el objetivo de concienciar sobre la manipulación en internet.

Mozilla continúa ampliando su proyecto Privacy not included donde analiza herramientas, juguetes, apps y todo tipo de tecnologías desde la perspectiva de cómo esas tecnologías respetan la privacidad de sus usuarios.

Ya se ha lanzado también el call for papers para el Mozfest 2022.

El proyecto IUVIA lanza un nuevo video y una web renovada, anunciando que lanzará su campaña de Kickstarter el próximo mes.

Funding y convocatorias

El Open Technology Fund tiene varias convocatorias y entre las que se encuentra el Technology at Scale Fund para tecnologías que permitan evitar la censura de noticias objetivas y permitan a los periodistas comunicarse con sus fuentes de forma segura.

El Internet Freedom Fund busca apoyar proyectos que defiendan los derechos humanos, la libertad en internet y las sociedades abiertas con entre 10.000 y 900.000 dólares. La convocatoria se encuentra abierta de forma continua pero las candidaturas son revisadas el día 1 de los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre.

Por último el OTF matiene el Rapid Response Fund para facilitar la respuesta rápida a emergencias digitales en lugares en donde la libertad de expresión ha sido fuertemente reprimida con hasta 5.000 dólares.

Una convocatoria similar a la que ofrece Derechos Digitales cuya convocatoria de financiación de respuesta rápida para activistas digitales en América Latina con hasta 8.000 dólares por propuesta, también sigue activa.

Podcasts , entrevistas, y lecturas

Nada que Esconder S02E01: ¿Qué relación hay entre Facebook y tu salud mental? con Mar Cabra, el primer podcast de la nueva temporada de la gente de IUVIA.

“Como con el cambio climático, en el ámbito digital también nos estamos quedando sin tiempo”, una entrevista a Esther Paniagua.

Inside a European push to outlaw creepy ads por Natasha Lomas en Techcrunch.

We need to talk about how Apple is normalising surveillance por Carissa Véliz en Wired.

Adapt, un nuevo podcast sobre privacidad de la mano de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

Creating a culture of data verification to fight disinformation in Wikipedia, un artículo de Virginia Diez.


Muchas gracias por seguirnos, esperamos que os haya resultado útil e interesante y por supuesto, nos encantaría tener todo el feedback que nos podáis dar para mejorar Techtopias y proponernos nuevos contenidos o lugares donde informarnos.

hola (at) techtopias.com