El metaverso, la ley de propiedad intelectual y el silencioso avance del reconocimiento facial.

El metaverso, la ley de propiedad intelectual y el silencioso avance del reconocimiento facial.

Noticias distópicas

Y de nuevo Facebook vuelve a ser noticia, esta vez por su conversión en Meta, el nuevo nombre de la empresa matriz de Facebook. Una noticia tildada de “lavado de cara” para intentar reducir la mala imagen de la tecnológica y que incluye también el anuncio del llamado Metaverso con el que Zuckerberg anuncia su realidad paralela que también ha sido fuertemente criticada.

Las dudas sobre el proyecto se lanzan desde voces internas como John Carmack, el CTO de Oculus hasta otras externas como el exCEO de Google que ha advertido de que el metaverso “no es necesariamente lo mejor para la sociedad”.

En este hilo se recopilan diversas e interesantes noticias sobre el tema y también me gustaría acabar con la reflexión que hace Sofía Prosper sobre los posibles problemas que puede traer la llegada del Metaverso.

Apple también está trabajando en la carrera por la realidad aumentada con una nueva patente.

El reconocimiento facial está ganando poco a poco terreno, más de 11 paises de la Unión Europea ya lo utilizan según un estudio y se está extendiendo por todo tipo de sectores como ya comentamos con el pago del metro de Moscú o el intento de introducirla en los estadios de los equipos de fútbol franceses que de momento han sido frenados por el regulador.

Mientras trando EDRI cuenta cómo los Eurodiputados se están preparando para dar un cheque en blanco a la Europol para usar todo tipo de tecnologías biométricas.

Facebook también ha anunciado que “abandona el uso del reconocimiento facial” pero según parece, esto no va a aplicar al Metaverso.

Empleados de Amazon en Nueva York dan los primeros pasos para constituir un sindicato.

Parece que Zoom se une al negocio de la publicidad ya que la versión gratuita de Zoom comienza a mostrar anuncios a algunos usuarios.

Los Facebook Papers han desencadenado una investigación de la FTC para ver si Facebook violó un acuerdo de privacidad de 5.000 millones de dólares.

Cabify vuelve a las noticias ya que más de una veintena de conductores se querellan contra la empresa por sus condiciones laborales abusivas.

ShotSpotter, la controvertida empresa que “escucha” lo que pasa en las calles de decenas de ciudades de EE.UU. en busca de sonidos de disparos de armas de fuego y alerta a la policía.

Frances Haugen, la mujer que ha desvelado los Facebook Papers, ha hablado sobre dicho escándalo ante el Parlamento Europeo: “La UE puede cambiar las reglas del juego”.

La UE investiga la filtración de claves para falsificar pasaportes covid.

Estados Unidos está trabajando con Taiwan para asegurar la cadena de suministro de chips.

Políticas “techies”

Estas semanas han estado muy movidas en el Ministerio de Cultura y Deporte con la transposición de la nueva directiva de propiedad intelectual que obligará Google a comunicar cambios en su algoritmo a los medios.

La llamada ‘Ley Iceta’ también ha sido noticia ya que abre la puerta a la censura directa y algorítmica, entre otros para ‘streamers’ y retransmisiones en directo en la red.

Xnet ha realizado un más que recomendable análisis de algunos aspectos del #DecretazoCopyright desde el punto de vista de los derechos digitales.

El gobierno reduce un 26% la financiación del Instituto Nacional de Ciberseguridad pese al aumento de los ataques informáticos.

España intentará construir el primer ordenador cuántico del sur de Europa.

Los gigantes de las redes sociales se enfrentarán a multas de 10 millones de dólares por violaciones de la privacidad según la propuesta de reforma del gobierno australiano.

El proyecto de ley de infraestructuras de 1,2 billones de dólares de Biden propone añadir balizas a ciclistas y peatones para facilitar su detección por parte de los coches autónomos.

Estados Unidos prohibe operar a China Telecom por motivos de seguridad nacional.

Proyectos , campañas y startups

Framework es un portátil que busca facilitar que sea reparado y actualizado. “Es demencial que productos tan caros y avanzados como un ordenador sean tan desechables” decía su fundador a El País.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania ha creado PrivaSeer, un buscador de políticas de privacidad que obtiene también datos sobre las industrias a las que pertenecen, qué regulaciones se tienen en cuenta o qué tecnologías de rastreo mencionan.

Tim Berners-Lee ha presentado en el WebSummit su proyecto Inrupt y sobre todo ha hablado de su propuesta de cómo debe cambiar internet para darle mayor control a los usuarios sobre sus datos personales, basándose en el nuevo protocolo Solid.

Funding y convocatorias

El Open Technology Fund tiene varias convocatorias y entre las que se encuentra el Technology at Scale Fund para tecnologías que permitan evitar la censura de noticias objetivas y permitan a los periodistas comunicarse con sus fuentes de forma segura.

El Internet Freedom Fund busca apoyar proyectos que defiendan los derechos humanos, la libertad en internet y las sociedades abiertas con entre 10.000 y 900.000 dólares. La convocatoria se encuentra abierta de forma continua pero las candidaturas son revisadas el día 1 de los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre.

Por último el OTF matiene el Rapid Response Fund para facilitar la respuesta rápida a emergencias digitales en lugares en donde la libertad de expresión ha sido fuertemente reprimida con hasta 5.000 dólares.

Una convocatoria similar a la que ofrece Derechos Digitales cuya convocatoria de financiación de respuesta rápida para activistas digitales en América Latina con hasta 8.000 dólares por propuesta, también sigue activa.

Podcasts , entrevistas, y lecturas

¿Por qué bailan los robots? Maldita Twitchería sobre lo que pueden hacer a día de hoy y lo que no por Maldita Tecnología.

Facebook told the White House to focus on the ‘facts’ about vaccine misinformation. Internal documents show it wasn’t sharing key data. por Gerrit De Vynck, Cat Zakrzewski y Cristiano Lima en The Washington Post.

Internet shutdowns are a political weapon. It’s time to disarm por Scott Carpenter en Techcrunch.

The future of privacy, una entrevista a Carissa Véliz.


Muchas gracias por seguirnos, esperamos que os haya resultado útil e interesante y por supuesto, nos encantaría tener todo el feedback que nos podáis dar para mejorar Techtopias y proponernos nuevos contenidos o lugares donde informarnos.

hola (at) techtopias.com