La ley Iceta, el procesador cuántico de IBM y Apple permitiendo reparar sus equipos.

La ley Iceta, el procesador cuántico de IBM y Apple permitiendo reparar sus equipos.

Noticias distópicas

Instagram comienza a pedir a sus usuarios un vídeo de su cara para verificar su identidad. Menos mal que decían que dejarían de utilizar reconocimiento facial…

IBM presenta un procesador cuántico, una nueva tecnología que puede revolucionar el mundo con su capacidad de cálculo y que amenaza con acabar con el cifrado tal y como lo conocemos, lo que podría afectar tambien a las criptomonedas.

Un estudio demuestra que el Bluetooth puede revelar nuestra ubicación a terceros.

Un grupo de padres de Estocolmo desarrollan una alternativa open source a una desastrosa app escolar y son denunciados por la administración.

Twitter decide volver atrás en el soporte de AMP y dejará de soportarlo.

La tecnológica también ha sido noticia estas semanas al lanzar en EEUU su servicio de suscripción Blue, con acceso sin anuncios a más de 300 páginas.

Estas semanas los ciberataques han vuelto a las andadas en nuestro entorno, por un lado han paralizado la producción de cerveza de Damm, también han bloqueado los servidores de Mediamarkt en Europa y se ha comprometido los datos de clientes de Movistar por un fallo de seguridad.

Absueltos los responsables de ‘elitedivx’ tras 14 años y medio de calvario penal.

Apple acelera su esfuerzo en el coche autónomo y conectado al mismo tiempo que la tecnológica anuncia que permitirá que los usuarios reparen sus aparatos y venderá baterías y pantallas.

Diario de un ‘rider’ nocturno en Madrid: mis dos meses trabajando para Glovo y UberEats..

Mientras tanto, la Inspección de Trabajo multa a Glovo con más de 8,5 millones por no regularizar los contratos de sus repartidores en Sevilla.

Y además de las plataformas ya existentes, nuevas apps turcas y alemanas han aparecido y están llenando España de ‘riders’ a toda velocidad.

Facebook anuncia que eliminará cientos de categorías sensibles que se podían utilizar para segmentar publicidad.

Un informe del gobierno de EEUU desvela que grandes proveedores de servicios de Internet ISPs venden datos a terceros como la raza, orientación sexual, geolocalización, etc, incluso cuando prometen no hacerlo.

La Justicia europea confirma la multa de 2017 de 2.400 millones de euros a Google, una multa que reafirma el trabajo de la UE en la lucha por mejorar la competencia. Margarethe Vestager también ha hablado sobre que las empresas deben ser expuestas a la competencia ya que también les ayuda a innovar en un momento en el que el debate sobre crear “campeones europeos” para luchar contra los estadounidenses y chinos, está también sobre la mesa.

La región de Sajonia va camino de convertirse en un polo de produción de chips de última generación.

Huawei y Alibaba patrocinan la primera cumbre sobre el cloud Gaia-X. Un patrocinio que ha generado bastante polémica ya que no deja de ser raro que estas plataformas patrocinen el cloud soberano europeo.

Políticas “techies”

La llegada de la famosa “Ley Iceta” ha generado un terremoto en el mundo de la propiedad intelectual e internet. Esta ley llega para transponer la directiva europea de propiedad intelectual y parece que va un paso más allá y deja una puerta abierta a la censura automatizada en Internet.

Múltiples expertos como Carlos Almeida director del Bufetealmeida, Julia Reda eurodiputada del Partido Pirata o incluso David Bonilla fundador de Manfred y la Bonilista, han escrito sobre la ley que, claramente no gusta. En Newtral han realizado un artículo muy interesante y profundo sobre el tema.

El gobierno aprueba el proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, convirtiendo a aplicaciones como WhatsApp o Skype en operadoras.

El Ministerio de Trabajo refuerza su sistema de multas automáticas para atajar el fraude en temporalidad.

El Ministerio de Consumo planea regulrar las ‘cajas de recompensas’, muy utilizadas en videojuegos, y que pueden incitar a la ludopatía.

Portugal prepara una legislación para fomentar la vigilancia biométrica masiva.

RisCanvi, el algoritmo que decide sobre la libertad condicional en Cataluña.

Proyectos , campañas y startups

Andreessen Horowitz lidera una ronda de inversión de 13 millones de dólares de Nym Technologies. La compañía está trabajando en desarrollar una infraestructura para evitar la fuga de datos en base a proteger los metadatos de cada paquete que se envía por la red.

Matrix prepara videollamadas descentralizadas sobre múltiples nodos.

Skiff ofrece documentos compartidos privados, cifrados end-to-end y descentralizados. El servicio incluso permite almacenar sus documentos en IPFS, ayudando al ecosistema alrededor de esta tecnología a crecer poco a poco.

El programa de la UE Next Generation Internet ha lanzado una consulta abierta para obtener ideas sobre los siguientes pasos a dar en el programa.

Funding y convocatorias

Si trabajas en temas relacionados con portabilidad de datos y servicios, NGI está a punto de cerrar su open call de DAPSI, su incubadora para proyectos de este ámbito y que financia hasta 150.000 € a fondo perdido. La convocatoria termina hoy, 23 de Noviembre de 2021.

El Open Technology Fund tiene varias convocatorias y entre las que se encuentra el Technology at Scale Fund para tecnologías que permitan evitar la censura de noticias objetivas y permitan a los periodistas comunicarse con sus fuentes de forma segura.

El Internet Freedom Fund busca apoyar proyectos que defiendan los derechos humanos, la libertad en internet y las sociedades abiertas con entre 10.000 y 900.000 dólares. La convocatoria se encuentra abierta de forma continua pero las candidaturas son revisadas el día 1 de los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre.

Por último el OTF matiene el Rapid Response Fund para facilitar la respuesta rápida a emergencias digitales en lugares en donde la libertad de expresión ha sido fuertemente reprimida con hasta 5.000 dólares.

Una convocatoria similar a la que ofrece Derechos Digitales cuya convocatoria de financiación de respuesta rápida para activistas digitales en América Latina con hasta 8.000 dólares por propuesta, también sigue activa.

Podcasts , entrevistas, y lecturas

¿Qué es lo que realmente vemos al abrir nuestras RRSS? ¿Un reflejo de la realidad o el mundo que nos crea un algoritmo? ¿Contrastas todas las noticias y datos que aparecen en la web?, un podcast de URLs de la Tierra al Universo.

1.300 millones de euros en multas: la batalla de la UE contra las big tech por la protección de datos por Álvaro Merino en El Orden Mundial.

Retos de la transición digital en Europa: El modelo europeo de inteligencia artificial. un debate entre Manuela Battaglini y Daniel Innerarity.

La geopolítica de la inteligencia artificial en el podcast Geopolitica Pop.

Singapore’s tech-utopia dream is turning into a surveillance state nightmare por Peter Guest en Rest of world.


Muchas gracias por seguirnos, esperamos que os haya resultado útil e interesante y por supuesto, nos encantaría tener todo el feedback que nos podáis dar para mejorar Techtopias y proponernos nuevos contenidos o lugares donde informarnos.

hola (at) techtopias.com