El nuevo CEO de Twitter, la ley audiovisual y la opinión del gobierno aleman sobre el reconocimiento facial.

El nuevo CEO de Twitter, la ley audiovisual y la opinión del gobierno aleman sobre el reconocimiento facial.

Noticias distópicas

Esta semana ha empezado movida en el mundo tech con la noticia de que Jack Dorsey, el CEO de Twitter, deja su cargo para centrarse en su otra empresa Square, un gigante de los medios de pago. Con el cambio de CEO también ha llegado los primeros cambios en la cúpula de Twitter y también las primeras dudas sobre si el cambio de CEO traerá también un cambio en el modelo de negocio de la compañia.

Esther Paniagua ha entrevistado a Ariadna Font, creadora del área de ética algorítmica de Twitter.

Cuatro de cada diez adolescentes están en las redes sociales para no sentirse solos.

Conductores de Tesla han estado hasta cinco horas sin poder arrancar su coche por una caida en los servidores de la empresa.

GoDaddy, el gigante de los dominios de internet, publica una brecha de seguridad en la que se han visto expuestas 1.2 millones de cuentas.

Niantic levanta $300M con una valoración de $9B para construir el “metarverso del mundo real”.

Facebook dice que el KGB bieloruso ha utilizado cuentas falsas para avivar la crisis fronteriza.

Amazon se enfrenta a protestas globales y huelgas en el Black Friday.

Jaime Gómez-Obregón y Mónica Redondo han analizado diversos marketplaces creados por ayuntamientos y administraciones y han llegado a la conclusión de que el Amazon local no funciona.

Protección de Datos investiga a la Universidad Oberta de Catalunya por usar reconocimiento facial ante la denuncia de un grupo de alumnos.

El director de Instagram, Adam Mosseri, declarará por primera vez ante el Congreso.

30 empresas demandan a Microsoft ante la UE por integrar Teams y OneDrive en Windows, una medida que limita la capacidad de elección del usuario y crea barreras a otras empresas para competir.

Los creadores de contenido se unen para crear una “SGAE de streamers” que los defienda ante las condiciones de empresas como Youtube o Twitch.

Se filtra un documento que muestra los datos que el FBI puede obtener de nosotros a través de WhatsApp, Telegram y otras plataformas de mensajería.

Una noticia que coincide del otro lado del Atlántico con la preocupación del MI6 que debe adaptarse a las nuevas tecnologías como la computación cuántica o el reconocimiento facial que impide a sus espías pasar desapercibidos.

Políticas “techies”

El Gobierno de España prepara la nueva Ley Audiovisual que entre otras cosas proponía obligar a que el 6% del contenido de las plataformas esté en catalán, gallego y euskera. Una propuesta que no ha sentado muy bien a las tecnológicas como Netflix, a las que el presidente les prometió que les allanaría el camino para convertir a España en el “Hollywood de Europa”.

Es por eso que la tasa se retrasará hasta 2023 y probablemente no incluya la exigencia de producir el 6% de contenido en las otras lenguas cooficiales de España.

La ley tampoco inquieta a plataformas como Filmin y Movistar+ ya que ellas ya cumplirían dicho requisito.

Ya tenemos algunos datos extra sobre el ciberataque que recibió el SEPE hace 9 meses y que provocó que sus técnicos trabajaran 19.000 horas extras en jornadas maratonianas y festivos.

El Gobierno Vasco elige a Microsoft para privatizar los datos de los colegios públicos y renuncia a la soberanía digital.

Bruselas quiere forzar a las ‘big tech’ a mostrar las tripas de los anuncios políticos y forzarlas a que indiquen quién está pagando cada anuncio y el monto invertido.

La nueva coalición de gobierno alemán apoya el prohibir el uso de reconocimiento facial en lugares públicos.

Margrethe Vestager dice que conseguir la independencia en el campo de los semiconductores no es factible, pero a pesar de ello buscarán duplicar la cuota de mercado europea para 2030 y situarla entorno al 20%.

La UE planea mejorar las condiciones laborales de los riders y trabajadores de la llamada “economía colaborativa”.

China continua con su presión sobre las grandes empresas y Tencent deberá obtener la aprobación de los reguladores antes de publicar nuevas apps y actualizaciones.

Proyectos , campañas y startups

Una noticia que nos da bastante pena anunciar por lo cercano de la misma, pero la crisis de suministros frustra el lanzamiento de IUVIA, una innovadora ‘nube’ gallega para escapar de Google.

Volla Phone, un nuevo teléfono móvil basado en Android que buscar respetar la privacidad de los usuarios.

Brave anuncia SugarCoat un software que altera el código de los scripts para proteger la privacidad de los usuarios sin ‘romper’ las webs.

Mozilla anuncia el fin del soporte de Firefox Lockwise aunque seguirá integrado dentro de Firefox.

FightForTheFuture lanza una campaña para pedir a Spotify que detenga su plan de espiar las conversaciones de sus usuarios para manipularlos emocionalmente en su propio beneficio.

Wikimedia España también lanza una campaña para pedir al Congreso que no ratifique el Real Decreto-Ley 24/2021 con el objetivo que la transposición de la Directiva sobre derechos de autoría en el Mercado Único Digital, se tramite como proyecto de Ley Ordinaria y se abra a debate público.

Funding y convocatorias

El Open Technology Fund tiene varias convocatorias y entre las que se encuentra el Technology at Scale Fund para tecnologías que permitan evitar la censura de noticias objetivas y permitan a los periodistas comunicarse con sus fuentes de forma segura.

El Internet Freedom Fund busca apoyar proyectos que defiendan los derechos humanos, la libertad en internet y las sociedades abiertas con entre 10.000 y 900.000 dólares. La convocatoria se encuentra abierta de forma continua pero las candidaturas son revisadas el día 1 de los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre.

Por último el OTF matiene el Rapid Response Fund para facilitar la respuesta rápida a emergencias digitales en lugares en donde la libertad de expresión ha sido fuertemente reprimida con hasta 5.000 dólares.

Una convocatoria similar a la que ofrece Derechos Digitales cuya convocatoria de financiación de respuesta rápida para activistas digitales en América Latina con hasta 8.000 dólares por propuesta, también sigue activa.

Podcasts , entrevistas, y lecturas

Nada que Esconder S02E02: Maldita desinformación con Naiara Bellio y Carlos H. Echevarría, un nuevo podcast de IUVIA.

China’s next generation of hackers won’t be criminals. That’s a problem. por Dakota Cary en TechCrunch.

Invisible Censorship. TikTok Told Moderators to Suppress Posts by “Ugly” People and the Poor to Attract New Users por Sam Biddle, Paulo Victor Ribeiro y Tatiana Dias en The Intercept.

Nerea Luis: “Si los algoritmos tienen sesgos racistas es porque los arrastran de la sociedad” una entrevista a Nerea Luis en El Periódico de España.

La mitad de los estudiantes de ESO no distingue las “fake news”, un estudio de la UC3M

“La gente quiere recuperar la soberanía sobre su propia identidad digital”, una entrevista a Paloma Yaneza.

Leyes de copyright y ley Iceta, una charla con David Bravo.


Muchas gracias por seguirnos, esperamos que os haya resultado útil e interesante y por supuesto, nos encantaría tener todo el feedback que nos podáis dar para mejorar Techtopias y proponernos nuevos contenidos o lugares donde informarnos.

hola (at) techtopias.com