Microsoft compra Activision, la DSA avanza y la dificil compra de ARM por Nvidia.

Microsoft compra Activision, la DSA avanza y la dificil compra de ARM por Nvidia.

Noticias distópicas

Finalmente parece que el acuerdo entre Nvidia y ARM no fructifica y Nvidia se prepara para abandonar su propuesta. Los rumores indican que ARM intentará una salida a bolsa como alternativa.

El gigante chino Tencent podrá escanear las caras de los niños para controlar sus horas de juego en videojuegos.

Un ataque de denegación de servicio a Andora Telecom deja a los streamers del país sin internet a la vez.

Microsoft anuncia que ha conseguido parar el mayor ataque DDoS de la historia de internet a finales de 2021.

Se publica una nueva puerta trasera en Windows, macOS y Linux que no había sido detectada hasta el momento.

Microsoft compra Activision en la mayor compra de la historia de los videojuegos, una compra que le llevará a verse las caras con el regulador de competencia.

Just Eat acusa de manera directa a Glovo de eludir la ley, una queja que se une a las más de 300 causas abiertas que tiene Glovo en el mundo.

Just Eat también tiene lo suyo, en este caso la llegada de los convenios para los empleados de estas empresas ha sido una buena noticia, pero la gran mayoría de ellos trabajan en subcontratas por lo que su situación sigue siendo complicada.

Los cascos de realidad virtual aprenden más sobre nosotros que las pantallas tradicionales, los problemas de privacidad en el metaverso.

Google abandona FLoC e introduce Topics API para reemplazar a las cookies.

Twitter incluye a España en su experimento para detectar tuits engañosos.

Un algoritmo impreciso condiciona la libertad de los presos, una mirada profunda dentro de Riscanvi, el algoritmo que ayuda a decidir sobre a libertad de las personas en Cataluña.

Grindr divide a las agencias de protección de datos, mientras Noruega multó a la web de citas, España ha archivado la reclamación al considerar que su uso no revela ninguna orientación sexual.

Europol recibe la orden de borrar petabytes de datos que no estén claramente relacionados con investigaciones criminales.

La posible guerra entre Rusia y Ucrania también se está librando en el mundo digital donde Ucrania denuncia un ciberataque masivo contra sitios web gubernamentales al mismo tiempo que un grupo de activistas dicen haber hackeado el sistema de trenes de Bielorusia para detener los movimientos militares rusos.

El regulador holandés dice que el plan de Apple para los pagos de terceros en las apps es insuficiente y multa a Apple con 5 millones de euros.

China obliga a los atletas de los JJOO de invierno a instalar una app que graba sus audios y los envía a servidores chinos.

Políticas “techies”

Los influencers no serán controlados en el fomento de criptos si lo hacen gratis en España.

Parece que la DSA sigue adelante y abre las negociaciones con los Estados miembros, una ley que busca regular las plataformas digitales y hacer de la red un lugar seguro. Una legislación que entre otras cosas propone que los usuarios puedan bloquear la publicidad ‘online’ personalizada si así lo desean.

Xnet mantiene actualizado este documento con su opinión sobre la DSA, muy intereseante para seguir las actualizaciones.

La Unión Europea prepara un DNS público propio con el que bloquear el tráfico “ilegal y malicioso”.

La Comisión Europea lanza a través de su Open Source Programme Office una serie de recompensas para quién encuentre bugs (bug bounties) en varios proyectos de software libre.

El Banco Central de Rusia se alinea con China y propone prohibir operaciones con criptomonedas.

Proyectos , campañas y startups

Unpaywall es una herramienta que agrega contenido de acceso abierto con millones de papers y artículos científicos.

Helm es una nube que permite al usuario almacenar en su casa sus datos a través de su correo electrónico, calendario, contactos o archivos entre otros muchos servicios.

Protonmail ha hecho un interesante resumen de las 10 mayores victorias en privacidad del 2021.

Un estudio sugiere que prohibir el uso de móviles en los colegios reduce el acoso escolar y mejora los resultados en matemáticas y ciencias. Si de desea ver el estudio en profundidad se puede encontrar en este enlace.

Fight for the Future lanza una campaña para pedir al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos que no obligue a sus usuarios a utilizar reconocimiento facial para acceder a sus impuestos.

Funding y convocatorias

El Open Technology Fund mantiene varias convocatorias y entre las que se encuentra el Technology at Scale Fund para tecnologías que permitan evitar la censura de noticias objetivas y permitan a los periodistas comunicarse con sus fuentes de forma segura.

El Internet Freedom Fund busca apoyar proyectos que defiendan los derechos humanos, la libertad en internet y las sociedades abiertas con entre 10.000 y 900.000 dólares. La convocatoria se encuentra abierta de forma continua pero las candidaturas son revisadas el día 1 de los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre.

Por último el OTF matiene el Rapid Response Fund para facilitar la respuesta rápida a emergencias digitales en lugares en donde la libertad de expresión ha sido fuertemente reprimida con hasta 5.000 dólares.

Una convocatoria similar a la que ofrece Derechos Digitales cuya convocatoria de financiación de respuesta rápida para activistas digitales en América Latina con hasta 8.000 dólares por propuesta, también sigue activa.

Podcasts , entrevistas, y lecturas

Un estudio de Maldita Tecnología muestra que aunque sabemos que nuestros datos personales se usan sin control, no hacemos nada para evitarlo, en Maldita Tecnología.

‘We are going to create the best environment for startups in Europe’, una entrevista con Francisco Polo (Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora) en TechCrunch.

La internet descentralizada: ilusión o quid de la web3 por Marilín Gonzalo en Newtral.

Big tech’s new frontiers, un podcast con Kevin Scott (CTO de Microsoft) y Margrethe Vestager (Jefa de Competencia en la UE).


Muchas gracias por seguirnos, esperamos que os haya resultado útil e interesante y por supuesto, nos encantaría tener todo el feedback que nos podáis dar para mejorar Techtopias y proponernos nuevos contenidos o lugares donde informarnos.

hola (at) techtopias.com