El podcast negacionista de Spotify, la alternativa de Xnet a Google y el amago de Meta con irse de la UE.

El podcast negacionista de Spotify, la alternativa de Xnet a Google y el amago de Meta con irse de la UE.

Noticias distópicas

Este mes ha comenzado movido por la noticia de que Spotify ha permitido y promocionado un podcast que difunde teorías conspirativas sobre el COVID-19. En señal de protesta varios músicos encabezados por Neil Young han abandonado la plataforma.

El CEO de la tecnológica defiende el trato para promocionar a Joe Rogan, el autor de dicho podcast, indicando que la plataforma no tiene responsabilidad editorial y que únicamente son “una plataforma”. Una visión que también ha defendido frente a sus empleados.

Finalmente parece que Spotify no eliminará ningún contenido y únicamente se añadirán avisos antes de reproducir dichos contenidos negacionistas.

Un ciberataque contra empreas alemanas, belgas y holandesas deja afectadas a decenas de terminales de almacenamiento y transporte de petróleo por todo el mundo.

Google anuncia ‘Topics API’ como alternativa a las cookies, reconociendo que FLoC ha sido problemático.

Sngular y Eticas se alían para ayudar a mejorar algoritmos desplegados o en fase de planificación y hacerlos más “responsables” socialmente.

Varias cadenas de supermercados en Gran Bretaña están probando reconocimiento facial para adivinar la edad de los compradores de alcohol.

Peter Thiel, el antiguo fundador de Paypal, abandona Facebook para apoyar a los candidatos del partido republicano defensores de Trump en las elecciones legislativas.

Twitter lanza el botón ‘No me gusta’ en todo el mundo.

Las “big tech” de EE UU siguen resilientes pese a la inflación, el aumento de costes y otros desafíos.

El F.B.I. alerta de posibles ciberataques procedentes de Rusia.

El otro gran salseo de estas semanas ha sido la amenaza de Facebook e Instagram con irse de la UE si no les dejan transferir datos de sus ciudadanos a USA. La respuesta de los primeros ministros de Alemania y Francia ha sido “We’re Fine Without Facebook”.

Por supuesto, la tecnológica se ha echado atrás indicando que Meta no va a abandonar Europa, al mismo tiempo que admite que los cambios de privacidad que Apple ha hecho en iOS, le impactarán con una reducción de beneficios de $10 billions.

Políticas “techies”

El Ayuntamiento de Barcelona crea un “software” para las escuelas alternativo a Google y a Microsoft basado en software libre y gracias el trabajo realizado por Xnet.

Indra recupera el monopolio de los recuentos electorales, esta vez en Castilla y León, un recuento adjundicado sin concurso público y por emergencia por 5 veces lo que costó el anterior en la misma comunidad.

La CNMC plantea crear un canal de denuncia contra youtubers, tiktokers y streamers para analizar si deben ser considerados “prestadores de servicios del mercado audiovisual” y cumplir las mismas reglas que las televisiones tradicionales.

Bruselas presenta un plan de 12.000 M para producir chips en la UE, buscando cuadruplicar la actual producción para 2030.

El regulador británico advierte a la banca sobre el uso de la IA en las solicitudes de préstamos, obligándoles a demostrar que su uso no discriminará a minorias que ya tienen dificultades para conseguir préstamos.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos está buscando alternativas a la verificación facial con ID.me para que los ciudadanos puedan acceder a sus impuestos.

Estados Unidos prueba perros patrulla robóticos en la frontera mexicana.

Proyectos , campañas y startups

Mozilla ha decidido dejar de soportar su navegador web para realidad virtual llamado Firefox Reality. Pero parece que la VR continará teniendo su propio navegador ya que en su lugar la gallega Igalia anuncia el navegador Wolvic que llega para continuar el camino de su predecesor en el campo de la VR.

Firefox lanza una feature anti-tracking que junta las ventajas de su VPN con los Multi-Account Containers.

Qubes OS, el conocido sistema operativo promocionado por expertos de la privacidad y la seguridad como Edward Snowden, lanza una nueva y esperada versión.

Signal lanza por fin la posibilidad de cambiar tu número de teléfono sin tener que crear una nueva cuenta y manteniendo todos los chats y grupos.

Mozilla lanza una encuesta a los profesionales de la IA para hacer una inteligencia artificial más transparente.

Element ha escrito un post sobre cómo han gestionado la infraestructura de comunicaciones para FOSDEM 2022, la conferencia más grande de Europa sobre tecnologías libres. En el blog de Matrix también han publicado un análisis un poco más detallado.

Funding y convocatorias

El Open Technology Fund mantiene varias convocatorias y entre las que se encuentra el Technology at Scale Fund para tecnologías que permitan evitar la censura de noticias objetivas y permitan a los periodistas comunicarse con sus fuentes de forma segura.

El Internet Freedom Fund busca apoyar proyectos que defiendan los derechos humanos, la libertad en internet y las sociedades abiertas con entre 10.000 y 900.000 dólares. La convocatoria se encuentra abierta de forma continua pero las candidaturas son revisadas el día 1 de los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre.

Por último el OTF matiene el Rapid Response Fund para facilitar la respuesta rápida a emergencias digitales en lugares en donde la libertad de expresión ha sido fuertemente reprimida con hasta 5.000 dólares.

Una convocatoria similar a la que ofrece Derechos Digitales cuya convocatoria de financiación de respuesta rápida para activistas digitales en América Latina con hasta 8.000 dólares por propuesta, también sigue activa.

Podcasts , entrevistas, y lecturas

Don’t Break Up Social Media, Bifurcate It por Luigi Zingales en Project Syndicate.

Sony compra Bungie: más allá que una adquisición defensiva por Emilio Doménech en Newtral.

La Justicia impide la apertura del código fuente de la aplicación que concede el bono social, una lucha de Civio.

Big Tech Needs to Stop Trying to Make Their Metaverse Happen por Gian M. Volpicelli en Vice.


Muchas gracias por seguirnos, esperamos que os haya resultado útil e interesante y por supuesto, nos encantaría tener todo el feedback que nos podáis dar para mejorar Techtopias y proponernos nuevos contenidos o lugares donde informarnos.

hola (at) techtopias.com