El reconocimiento facial en AENA, la venta de TikTok y la app española del COVID.

El reconocimiento facial en AENA, la venta de TikTok y la app española del COVID.

Noticias distópicas

AENA instalará puertas con reconocimiento facial para embarcar en todos los aeropuertos españoles con la excusa de detectar a quién no lleva mascarilla y medir su temperatura. Un programa piloto que lleva meses funcionando en el aeropuerto de Barajas y que pretende expandirse por todo el territorio nacional aprovechando la pandemia.

Todo esto pasa al mismo tiempo que logran hackear un modelo de reconocimiento facial similar al que se usa en los aeropuertos para identificar a personas que tienen prohibido volar. La excusa de la seguridad no acaba de ser muy válida.

Hace unos días Naiara Bellio escribía en AlgorithWatch sobre la estación de autobuses mas grande de España, la Estación del Sur de Madrid, en la que hace ya 4 años que se ha desplegado el reconocimiento facial y prácticamente nadie se ha enterado.

Una vulnerabilidad en Alexa habría posibilitado que los hackers accedieran a grabaciones de voz y datos personales de los usuarios.

Google alcanza un acuerdo con ADT de 450 millones de dólares para lanzarse de lleno a la seguridad en el hogar inteligente con dispositivos de protección contra incendios y servicios de monitoreo de alarmas.

TikTok ha estado guardando saltándose una protección de privacidad en Android para recopilar las direcciones MAC de los dispositivos donde era instalada.

Investigadores de la Universidad de Chicago han creado una herramienta que retoca ciertos pixeles para evitar el reconocimiento facial, de forma que a la vista del ojo humano no se distinga la diferencia.

Un juzgado de California ha ordenado a Uber y Lyft que deben tratar a sus conductores como empleados, una noticia que rápidamente ha sido contestada por Uber que amenaza con irse de California si le obligan a contratar a sus conductores.

Google Tag Manager publica su primera versión “Server-Side” para avanzar con el tracking más allá del propio navegador web. Será dificil impedir el tracking cuando este se realice en el lado del servidor.

Epic Games demanda a Apple y Google por retirar ‘Fortnite’ de sus tiendas y abre de nuevo el debate sobre el monopolio y control que tienen Google y Apple sobre el mercado móvil debido a la hegemonía de sus app stores. Un debate que inició el servicio de Basecamp, HEY, hace apenas un par de meses.

Madrid desarrollará un sistema de inteligencia artificial que pueda hablar con el ciudadano sobre el coronavirus a través de ‘Alexa’.

Un contratista del gobierno de los EE.UU. añadió software para rastrear teléfonos en más de 500 aplicaciones móviles.

La NSA advierte a sus militares y personal de inteligencia que los datos de localización de los móviles podrían suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Políticas “techies”

Radar COVID: Luces y sombras de la app de rastreo de España. Un análisis muy interesante y completo.

ElPais también se ha lanzado a responder a las preguntas más frecuentes sobre dicha app, ¿Cómo funciona? ¿Respeta la privacidad? ¿Podré usarla fuera de España?

Trump veta hacer transacciones con ByteDance (TikTok) y Tencent (WeChat) a partir de septiembre, lo que ha sido el comienzo de una lucha comercial que ha llevado a Microsoft a postularse para comprar TikTok después de una llamada con el presidente Trump.

Según parece, Trump pone condiciones a dicha compra: debe ser antes del 15 de septiembre y parte de los beneficios deben ir al Tesoro de EE UU, mientras la red social Twitter entra también en la puja por el negocio de TikTok en Estados Unidos.

La Comisión Europea inicia una investigación contra Google por la compra de Fitbit y su uso de los datos de salud. Se puede encontrar más información en la nota de prensa oficial de la Comisión Europea

Europa sanciona a hackers rusos, chinos y norcoreanos por primera vez.

China ha comenzado a bloquear todo el tráfico HTTPS cifrado que utilice TLS 1.3 o ESNI.

El comité ético de la policia británica determina que la IA que estaban utilizando para predecir delitos no aporta nada, falla el 80% de las veces y no garantiza la no-discriminación. Después de 10M £ invertidos, se descarta.

El Ministerio del Interior británico deja de utilizar un algoritmo para gestionar las solicitudes de visado tras constatar que tomaba decisiones racistas depués de múltiples denuncias.

Más noticias sobre algorítmos que crean más problemas de los que solucionan, esta vez en Gales donde la policía ha perdido un caso histórico de reconocimiento facial en la que el tribunal dictaminó que violaba la privacidad y no cumplia las leyes de igualdad.

En Escocia también se han visto obligados a cancelar un algoritmo por sus desastrosos resultados, se trata de una IA para priorizar la entrada de alumnos en las universidades y que discrimina a aquellos estudiantes que proceden de zonas pobres.

Estados Unidos lanza el programa «Clean Network» con el objetivo de aislar a las telecos chinas del Internet global.

Jeff Merkley y Bernie Sanders proponen una nueva legislación que obligue a las empresas a obtener consentimiento por escrito de los usuarios para obtener sus datos biométricos.

El gobierno de UK ha pagado a la firma de IA, Faculty, que trabajó en la campaña a favor del Brexit, para analizar los tweets de los ciudadanos británicos durante la pandemia.

Proyectos y startups

Mozilla ha despedido a 250 personas, el 25% de su plantilla, y planea un nuevo foco en obtener rentabilidad para ser sostenibles. La propia Mozilla ha publicado una nota de prensa explicándolo: Changing World, Changing Mozilla

El proyecto Firefox Voice permite navegar por la web utilizando la voz. Se basa en el proyecto Common Voice y en las librerías Mozilla TTS y DeepSpeech.

Cómo Librem 5 resuelve la advertencia de la NSA sobre los datos de localización de los teléfonos móviles.

Have I Been Pwned, la plataforma que te indica si tus passwords han sido hackeadas, se vuelve open source.

DuckDuckGo cree que la cuota de mercado de Google Search para móviles disminuirá alrededor de un 20% cuando se introduzcan los menús de selección de preferencias de búsqueda, en lugar de la configuración actual que lleva a que todos los móviles con Android incluyan a Google como buscador por defecto.

En Buenos Aires también luchan contra el reconocimiento facial a través del proyecto, “ConMiCaraNo”.

La Free Software Foundation lanza una petición para mantener la libertad en las aulas y la educación.

Funding y convocatorias

Entidades como Mozilla o la Open Society Foundation se unen a la Ford Foundation para invertir en proyectos de investigación que mejoren las infraestructuras digitales. La convocatoria termina el 5 de Septiembre.

Reset busca proyectos de individuos y organizaciones para resetear internet a través de su “Reset Our Future Fund” así como otras pequeñas becas para ayudarles a luchar contra el avance del capitalismo de la vigilancia. Todas las convocatorias terminan el 1 de Noviembre.

eSSIF-Lab continúa buscando proyectos para financiar el desarrollo, integración y adopción de Self-Sovereign Identities (SSI) con hasta 155K €. El plazo se encuentra abierto hasta el 4 de Enero de 2021.

Podcasts , entrevistas y lecturas

“Predecir el futuro: herramientas predictivas y sociedades segmentadas”, una charla sobre las tendencias de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la prevención del delito y la administración de la justicia.

Marta Peirano: “La imagen que se transmite de internet no es real, la han creado las tecnológicas”.

“La era del reinado del jefe digital”, una revisión sobre el futuro del trabajo, la vigilancia y los derechos tecnológicos en el campo laboral.

TikTok es solo el principio: por qué internet se tambalea por una ‘app’ de vídeos musicales.


Muchas gracias por seguirnos, esperamos que os haya resultado útil e interesante y por supuesto, nos encantaría tener todo el feedback que nos podáis dar para mejorar Techtopias.

hola (at) techtopias.com