Humanos vs algoritmos, Google a los seguros y a enseñar ética en la IA.

Humanos vs algoritmos, Google a los seguros y a enseñar ética en la IA.

Noticias distópicas

Google acaba de realizar un movimiento silencioso llevando a Verily, su división de investigación en las ciencias de la vida, a entrar en el negocio de los seguros. Un movimiento controvertido tras la compra de Fitbit el pasado año y que la Unión Europea investiga por atentar contra la competencia.

Google prepara una nueva tecnología llamada WebBundle, que convierte las webs en cajas negras en las que no se podría bloquear la publicidad ni los trackers, según Brave destruyendo por completo la web abierta.

El gigante tecnológico chino Tencent defiende el uso de los ‘deepfakes’ que podría tener aplicaciones en la industria del cine, el comercio electrónico e incluso la asistencia médica.

Un datacenter construido por Huawei expone archivos secretos del gobierno de Papúa Nueva Guinea.

Como comentamos en la última edición de Techtopias, miles de estudiantes británicos protestan por un algoritmo sesgado que ha reducido sus resultados académicos, principalmente a alumnos de barrios pobres..

En este hilo de twitter podemos seguir cómo se han desarrollado las protestas donde los estudiantes portaban pancartas con frases como “Fuck the algorithm” o “Your algorithm doesn’t know me”..

Tras días de protestas en las calles, los estudiantes han conseguido que el gobierno de Boris Johnson eche atrás su algoritmo de selectividad pero parece que el problema no está solucionado ya que muchos podrían no acceder a la universidad este año por el caos generado que hace que sea muy dificil encontrar universidades con plazas.

La batalla por la compra de TikTok continua, esta vez es el gigante Oracle quien entra en la carrera por adquirir las operaciones de la compañía en USA al mismo tiempo que Walmart también comiezan conversaciones con Microsoft para tratar de asociarse en dicha compra.

Facebook elimina cientos de grupos de QAnon, un movimiento conspiracionista que trata de ayudar a Donald Trump a continuar en la Casa Blanca.

La RAE, Freepik o eDreams, entre las decenas de entidades denunciadas por permitir las transferencias de datos de sus usuarios a EEUU después de que una sentencia del TJUE invalidara el Privacy Shield.

Mozilla firma extender el trato que mantiene con Google por el cual la tecnológica mantiene a su buscador como el por defecto en Firefox. Una noticia que ha generado cierta polémica ya que las pasadas semanas la propia Mozilla redujo un 25% su personal en un movimiento por buscar la sostenibilidad económica.

La Comisión Federal del Comercio investiga a Twitter por utilizar los números de teléfono que sus usuarios introducían para activar la autenticación en 2 pasos, con fines publicitarios.

Apple y Google han retirado ‘Fortnite’ de sus tiendas por utilizar un método de pago propio y así eludir las comisiones que ambos gigantes imponen en sus app stores. Epic ha llevado el caso a los tribunales mientras que Microsoft ha salido a apoyarles diciendo que el bloqueo de Apple amenaza a los desarrolladores.

Amazon lanza Halo, una pulsera que te escucha y te dice si estás enfadado o estás gordo y que como comenta Antonio Ortiz, “tiene dos micrófonos que escuchan nuestra voz e interpretan nuestro estado emocional a lo largo del día. Lo hará de forma intermitente, no todo el rato” “analiza la intensidad, el ritmo y el tempo y clasifica como aburrido, feliz, cariñoso, preocupado”. Un nuevo paso para tratar de detectar el estado emocional de las personas, y un movimiento similar al que ha realizado “Elon Musk, mostrando su tecnología Neuralink en cerdos con implantes de monitorización cerebral."

Google se lanza a ofrecer ayuda a otros con el objetivo de resolver los problemas de ética en la IA. El pasado mes de febrero la propia Google decidía dejar de marcar como hombres o mujeres, las imágenes de personas para evitar los sesgos, lo que no habla muy bien de la forma en la que resuelven dichos problemas.

Políticas “techies”

Benidorm compró datos de tarjetas de crédito a Mastercard para analizar a los turistas. También han hecho seguimiento de los contadores de agua y se ha certificado como “Destino Turístico Inteligente” con el objetivo de crear un completo perfil de los gustos de sus visitantes.

Reino Unido valora legalizar la conducción sin conductor la próxima primavera permitiendo viajar hasta los 115 km/h.

Los coches deberán tener certificado de ciberseguridad para venderse a partir de 2022.

Turquía aprueba una ley que facilitará el control gubernamental de las redes sociales, obligando a las tecnológicas a radicar sus servidores en el país.

#ClearviewAI bajo investigación de la AGPD de Hamburgo por posible vulneración del RGPD.

Habilitan en Santiago de Chile el primer semáforo operado con inteligencia artificial que da luz verde peatonal cuando detecta aglomeraciones. Los semáforos con reconocimiento facial ya no solo se pueden encontrar en China.

Proyectos y startups

Nextcloud anuncia que el cifrado de extremo está listo para producción.

Alpha, la rama de investigación de Telefónica centrada en la salud, anuncia que ha pasado su primera auditoría de ética.

El grupo Interferencias organiza la sala de Derechos Digitales, Privacidad en Internet y Seguridad Informática dentro del congreso esLibre.

La Free Software Foundation Europe cree que la Unión Europea debería reconsiderar el concepto de “propiedad intelectual”.

Alexagate, el dispositivo que permite bloquear a Alexa utilizando ultrasonidos.

Signal lanza las “Message requests” para permitir a sus usuarios controlar quién les trata de enviar contenido.

La Electronic Frontier Foundation ha realizado un FAQ sobre la “Exposure Notification API” que han lanzado Apple y Google para luchar contra el COVID-19.

El grupo BIG BROTHER WATCH lanza la campaña “Stop Facial Recognition” con el objetivo de seguir los pasos de otros lugares del mundo y prohibir el reconocimiento facial en UK.

Funding y convocatorias

Entidades como Mozilla o la Open Society Foundation se unen a la Ford Foundation para invertir en proyectos de investigación que mejoren las infraestructuras digitales. La convocatoria termina el 5 de Septiembre.

Derechos Digitales y Pulsante mantienen sendas convocatorias de financiacón de respuesta rápida para situaciones de emergencia en temas de derechos digitales y para aprovechar ventanas de oportunidad que lancen discusiones publicas desde movimientos ciudadanos. Ambas están enfocadas principalmente en América Latina.

Reset busca proyectos de individuos y organizaciones para resetear internet a través de su “Reset Our Future Fund” así como otras pequeñas becas para ayudarles a luchar contra el avance del capitalismo de la vigilancia. Todas las convocatorias terminan el 1 de Noviembre.

eSSIF-Lab continúa buscando proyectos para financiar el desarrollo, integración y adopción de Self-Sovereign Identities (SSI) con hasta 155K €. El plazo se encuentra abierto hasta el 4 de Enero de 2021.

Podcasts , entrevistas y lecturas

elDiario.es publica una interesante entrevista con Shoshana Suboff: “La forma de socavar el dividendo que genera la vigilancia tecnológica es haciéndola ilegal”.

El País lanza una serie de videos cortos y reportajes sobre el reconocimiento facial:

Capítulo I. Los orígenes. Cómo el reconocimiento facial empezó en una tableta de los 60

Capítulo II. La técnica. ¿Cómo pueden identificarme los sistemas de reconocimiento facial?

Facebook sabe lo que hacías hace tres años, ¿por qué insiste en recordártelo?, en El País.

El software para monitorizar a estudiantes durante sus exámenes, ayuda a mantener las desigualdades y viola su privacidad.

Enrique Dans publica “Gestionando la conversación: la mano dura funciona”, un pequeño análisis sobre cómo Reddit ha mejorado sus números luchando contra los contenidos de odio.

Alternative Business Models for the Web: A MozFest Virtual Panel, un debate de Mozilla.

¿Cómo se extiende las teorías conspiranoicas en Facebook? Un análisis muy interesante ‘Corona? 5G? or both?’: the dynamics of COVID-19/5G conspiracy theories on Facebook y que también tiene su correspondiente presentación en video.

Carlos Barbudo, profesor de Filosofía Política y del Derecho especializado en privacidad y economía de los datos, ha hablado en Radio 3 sobre cómo la privacidad está dejando de ser un derecho para convertirse cada día más en un bien de lujo.. Minutos 11:30 - 33:40.


Muchas gracias por seguirnos, esperamos que os haya resultado útil e interesante y por supuesto, nos encantaría tener todo el feedback que nos podáis dar para mejorar Techtopias.

hola (at) techtopias.com